Jeff Bezos, delante de un cohete de Blue Origin

Jeff Bezos, delante de un cohete de Blue Origin Blue Origin Omicrono

Defensa y Espacio

Los cohetes de Jeff Bezos volverán a volar este mes después del incidente que tuvieron en 2022

La compañía aeroespacial ha anunciado una nueva ventana en la que se realizará la próxima misión, apodada NS-24, con cargas útiles científicas.

12 diciembre, 2023 18:55

En un año repleto de avances en materia aeroespacial, numerosas compañías como SpaceX o Blue Origin pugnan por el liderazgo de un mercado aún por explotar. En España pudimos asistir tanto a logros como a fracasos, como fue el caso del accidentado lanzamiento de Blue Origin en septiembre de 2022. Más de un año después, Blue Origin ha anunciado que lo volverán a intentar con un nuevo lanzamiento este mismo año.

Aún estando a semanas de que acabe este 2023, Blue Origin quiere aprovechar los últimos coletazos de este año para realizar el primer lanzamiento tras el accidente sufrido en 2022. Así lo ha anunciado la firma de Jeff Bezos en X (anteriormente Twitter), asegurando que la ventana de lanzamiento se abrirá el próximo 18 de diciembre.

"Nuestro objetivo es una ventana de lanzamiento que se abre el 18 de diciembre para nuestra próxima misión de carga útil New Shepard. El NS24 transportará al espacio 33 cargas útiles científicas y de investigación, así como 38.000 postales de Club For Future", reza el post de la compañía aeroespacial.

Un nuevo lanzamiento de Blue Origin

Este es el primer lanzamiento que la empresa de Jeff Bezos realiza después del revés sufrido el año pasado. Y es que los cohetes suborbitales New Shepard de Blue Origin han quedado aparcados desde que el NS-23 de Blue Origin acabase fallando su lanzamiento en su despegue en Texas.

El New Shepard de Blue Origin llevaba una carga útil científica en el momento del accidente y por ende, no había personas a bordo. Este cohete de un solo propulsor tenía en su parte superior la cápsula NS-23 en la que se ubicaba dicha carga científica. Durante la misión, se produjo una anomalía que activó el sistema de eyección automática de la cápsula, que salió disparada en el momento del despegue.

Si bien la cápsula pudo caer de forma relativamente controlada gracias a los paracaídas, el propulsor no tuvo tanta suerte, impactando contra el suelo en lugar de aterrizar de forma vertical. Un suceso que llevó a que la FAA llevase a cabo una investigación, tal y como hicieron en los respectivos lanzamientos de Starship de SpaceX. Todo apunta a que tras estos sucesos, Blue Origin está lista para despegar de nuevo.

Como la propia compañía de Jeff Bezos asegura, este nuevo lanzamiento llamado NS-24 llevará consigo 33 cargas útiles científicas destinadas a la investigación. El Club of Future es una fundación creada por la propia Blue Origin cuya misión es "inspirar a futuras generaciones a perseguir sus carreras en STEM", y será la encargada de proporcionar las 38.000 postales para el lanzamiento.

También te puede interesar...