La NASA está terminando el año 2023 logrando una variedad de hitos. Si recientemente su telescopio James Webb captó una imagen de Urano como nunca antes visto; ahora la Agencia Espacial estadounidense ha confirmado que ha conseguido recibir un streaming o transmisión en directo del espacio profundo emitida a una distancia de 31 millones kilómetros de la Tierra.
Un suceso que llega unas semanas después de que la NASA lograra recibir un mensaje láser emitido a 16 millones de kilómetros de la Tierra. En esta ocasión, el organismo de Estados Unidos ha conseguido captar el primer vídeo de ultra alta definición transmitido desde el espacio profundo a través de un láser y en el que se muestra a un gato a resolución 4K. Un experimento que ha servido para probar una tecnología que será clave en el retorno del ser humano a la Luna y en los viajes a Marte.
En concreto, para esta prueba la NASA ha enviado un vídeo de 15 segundos de duración en el que se puede ver a Taters, un gato atigrado naranja que pertenece a uno de sus empleados que ha participado en este experimento, persiguiendo un láser rojo. Un clip que se ha emitido desde la conocida sonda Psyche, que está orbitando a una distancia de 31 millones de kilómetros de la Tierra; que supone 90 veces la distancia a la Luna.
Lo cierto es que la Agencia Espacial estadounidense ya transmite vídeo desde hace muchos años. Sin embargo, este experimento es realmente importante, ya que supone la primera vez que consigue hacerlo con un vídeo 4K y lo logra a una importante distancia de la Tierra. Además, técnicamente no era un vídeo como tal, ya que fue un breve streaming, es decir, una transmisión en directo.
Para llevar a cabo esta retransmisión en directo, la NASA ha explicado en su página oficial que instaló un Sistema de Comunicaciones Ópticas en el espacio profundo (DSOC) en la nave Psyche. Una sonda que el pasado 11 de diciembre transmitió el vídeo de 15 segundos mediante un láser codificado en el infrarrojo cercano. La señal tardó unos 101 segundos en recorrer los 31 millones de kilómetros que separan a la sonda de la Tierra.
La NASA también ha señalado que el vídeo se envió en tiempo real a la máxima velocidad de bits del sistema, que son 267 megabits por segundos. Mientras que el láser fue captado en tierra por el telescopio Hale de Palomar, situado en el condado de San Diego, en California (Estados Unidos), donde se descargó.
También te puede interesar...
- El Sol emite la mayor llamarada en seis años: va directa contra la Tierra
- El misterioso tomate que ha aparecido en la ISS por sorpresa 8 meses después de darlo por comido
- La NASA se arriesga con Jeff Bezos: su cohete New Glenn se estrenará con dos sondas de la agencia
- La nave secreta que EEUU va a mandar al espacio: estará años en órbita haciendo experimentos