Este pasado 26 de diciembre, ocurría un suceso harto llamativo en España. Activistas se subían a un tanque Centauro del Ejército y lo pintaban de rosa, en un acto que contaba con la presencia de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Un vehículo blindado que se encontraba en el stand del Ejército durante la jornada de inauguración de la Expojove, y que destaca por ser uno de los 84 Centauro de reconocimiento y contracarro que usa el Ejército de Tierra en España.
Este vehículo blindado, que es recordado por muchos debido a la cultura popular relacionada con la guerra, es un dispositivo de combate de 8 ruedas que comenzó su andadura en servicios militares a principios de los años 90. Sigue en activo, y algunos de los países que siguen usándolos en diversas operaciones son Estados Unidos, Italia, Omán, Jordania o España.
Incluso el proceso de adquisición de estos 84 vehículos Centauro cuenta ya con unos pocos años a sus espaldas. El Ejército de Tierra Español consiguió hasta 84 Vehículos de Reconocimiento y Combate de Caballería (VCC) en un procedimiento dividido en fases que comprendieron desde el 1999 hasta el año 2007. A estos hay que sumarles hasta 4 VBM Freccia (un derivado del Centauro original) dedicados a recuperación y también operativos bajo el manto del Ejército de Tierra de España.
El vehículo blindado B1 Centauro
Todo se remonta a los años 80, cuando el Ejército italiano pidió el desarrollo de un cazacarros que contara con la misma capacidad de fuego del carro de combate Leopard 1, un mítico tanque de batalla principal fabricado en Alemania en los años 60, pero con una gran movilidad. El Centauro fue desarrollado por el consorcio de fabricantes italianos Società Consortile Iveco Fiat - Oto Melara.
Mientras que aspectos como el casco o los sistemas de propulsión fueron cosa de Iveco Fiat, Oto Melara se encargó de las torretas y los sistemas de armas del Centauro. En aquella época el ejército de Italia buscaba cambiar sus antiguos tanques M47 por cuestiones estratégicas y técnicas, y no fue hasta el año 1984 que el Estado Mayor inició el desarrollo de un vehículo blindado de ruedas que contase con un cañón de 105 milímetros y que tuviera un peso que oscilase entre las 20 y 25 toneladas.
Tan solo 2 años después, en junio de 1986, el ejército italiano presentó su primer prototipo, dando lugar a un vehículo blindado que destacaría por características como su amplia movilidad en todo tipo de campos y un alcance excelente. Se diseñó con un sistema de control de tiro computerizado líder y se logró una relación potencia-peso ideal para misiones de protección de elementos de caballería ligeros.
Así, en 1991 el B1 Centauro entró en producción, naciendo así uno de los vehículos blindados para reconocimiento táctico más famosos de la historia militar. Entre los años 2002 y 2006 España consiguió hacerse con los 84 Centauro ya mencionados anteriormente, engrosando las filas del Ejército de Tierra Español.
En cuanto a características técnicas, cuenta con un peso de 26,8 toneladas y su longitud, con cañón a las 12, es de 8,58 metros. Tiene una anchura de 3,05 metros y una altura de 2,73, y admite una tripulación de hasta 4 personas, entre las que se deben incluir tiradores, cargadores y conductores. El blindaje es de acero y dispone de un cañón Oto Melara de 105 milímetros, acompañado con 2 ametralladoras MG3 de 7,62 milímetros.
La propulsión corre a cargo de un motor Iveco V6 turbo diésel de 520 caballos y 6 cilindros en V postrefrigerado, que otorga una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora y una autonomía de hasta 800 kilómetros. Su relación de potencia-peso es de 19,4 CV/t y su transmisión es hidroneumática, con una caja de cambios automática de 5 marchas. Su suspensión es independiente, y monta hasta 8 ruedas.
Su mayor potencial reside en el cañón de alta presión, que además de tener un retroceso bastante bajo está completamente giroestabilizado. Este cañón está equipado con camisa térmica y un freno de boca, así como un sistema MRS de referencia de la boca del cañón. Tiene hasta 14 proyectiles en la torreta preparados para ser disparados y puede cargar otros 26 proyectiles de reserva. La munición total de las torretas Rheinmetall MG3 es de 4.000 balas.
El blindaje es otra de sus grandes virtudes, contando con un casco de acero soldado diseñado para aguantar disparos de 12,7 milímetros. El Centauro es capaz de soportar metralla de explosivos, contando con protección en la parte frontal contra munición de calibre de 25 milímetros. Por si fuera poco, es posible aumentar su capacidad protectora, añadiendo placas de blindaje para aguantar munición de 30 mm.
Dentro de este apartado, destaca su completo sistema de protección contra armamento nuclear, químico y bacteriológico, que consta de un sistema de aire acondicionado. Por último, el Centauro equipa hasta 4 tubos lanzagranadas de humo montados a cada lado de sus torretas y una alarma contra sistema de puntería láser.
Este B1 Centauro ha sido la base sobre la que se han construido muchas variantes, como el VBM Freccia y que se constituye como un vehículo de combate de infantería derivado. De hecho, España adquirió, junto a los 84 Centauro de reconocimiento y contracarro un total de 4 VBM Freccia con denominación española.
Este procedimiento de entrega, al menos en el caso de los 84 Centauro españoles, fue largo y tedioso. Se firmó la compra de estos vehículos para retirar los vetustos tanques AMX30E del Ejército de Tierra, y el proceso constó de 2 fases bien diferenciadas. En la primera se compraron en 1999 los primeros 22 Centauro de 105/52 milímetros, completándose entre septiembre del 2000 y noviembre del 2001.
La segunda fase comenzó en 2002, cuando se firmó la segunda tanda de adquisición para conseguir los 62 restantes, entregados entre julio de 2004 y diciembre de 2006. Para la compra de los VBM Freccia se constó de una tercera fase, contratada en 2007. Cabe destacar que en esta fase se realizó una sustitución de la cámara térmica de los vehículos de la primera fase por la Galileo de segunda generación que llevaban el resto de vehículos.
También te puede interesar...
- Excalibur, los nuevos proyectiles guiados del Ejército: más de 50 km de alcance contra blindados
- Así es SILAM, el avanzado lanzacohetes español que Defensa acaba de comprar: impactos a 300 kilómetros
- El invento contra la sequía que usa el Ejército de España para tener agua potable sin gastar energía