SpaceX, la empresa de Elon Musk que pretende realizar lanzamientos cada dos días en 2024, ha desplegado desde California (Estados Unidos) un cohete Falcon 9 con sus primeros seis satélites con capacidad para dar cobertura móvil para ofrecer el servicio 'Direct to Cell', con el que el magnate pretende llevar más conectividad a zonas remotas. Un servicio que permitirá enviar mensajes e internet por satélite para móviles.
Funcionando como si fuesen torres de telefonía desde el espacio con el módem eNodeB, los satélites Starlink transmitirán directamente a los móviles existentes de los usuarios, en lugar de utilizar equipos especializados, para permitir la mensajería de texto en zonas done las señales tradicionales son débiles o, directamente, inexistentes.
Más adelante, SpaceX podrá ofrecer voz y datos, según indicó Kate Tice, directora de ingeniería de sistemas de calidad, en una retransmisión en directo del lanzamiento, que se realizó en la madrugada del miércoles 3 de enero en España. De hecho, esta función se espera que este disponible en 2025. Cabe señalar que la compañía de Elon Musk obtuvo el mes de diciembre la autorización de Estados Unidos para realizar pruebas de su servicio 'Direct to Cell'.
Un servicio, 'Direct to Cell', que "permitirá la conectividad de teléfonos móviles en cualquier lugar de la Tierra. Tenga en cuenta que sólo admite unos 7 Mb por haz y que las haces son muy grandes, por lo que, aunque es una gran solución para lugares sin conectividad celular, no compite significativamente con las redes celulares terrestres existentes", señaló Elon Musk en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
En el lanzamiento, los seis satélites 'Direct to Cell' formaron parte de un conjunto total de 21 satélites a bordo de un cohete Falcon 9. Y con estas primeras unidades la compañía de Elon Musk podrá iniciar las pruebas de su servicio de cobertura móvil 4G/LTE a través de satélite, una tecnología que, según los planes de la compañía, permitirá a los usuarios enviar mensajes de texto este mismo año.
[El impresionante vídeo que muestra cómo será vivir en Marte, según SpaceX de Elon Musk]
En la actualidad las empresas compiten por aprovechar el mercado de las llamadas por satélite que ofrecen conexiones con teléfonos móviles de consumo normales. SpaceX trabaja con T-Mobile US Inc. y AT&T Inc. se ha asociado con el operador de satélites AST SpaceMobile Inc., según señala el medio Bloomberg. Mientras que el iPhone de Apple ya permite a los usuarios enviar mensajes de texto vía satélite para informar de emergencias en zonas sin cobertura móvil.
También te puede interesar...
- Despega la nave espacial secreta de EEUU en un cohete de SpaceX y rumbo a una órbita desconocida
- Starship se enfrentaría a un desafío mayor en su tercer despegue: repostar en órbita
- El espectacular encendido de motores de Starship: el cohete ensaya para su tercer lanzamiento
- En la mente de Elon Musk: 4 momentos que muestran que es un visionario y un peligroso megalómano