En la mañana del lunes 8 de enero en España el módulo Peregrino 1 puso rumbo a la Luna a bordo de un cohete Vulcan para convertirse en la primera iniciativa privada en lograr un aterrizaje suave sobre la superficie del satélite. Sin embargo, cuanto la sonda ya volaba hacia el cuerpo celeste sufrió un fallo en la propulsión que frustró la misión. Desde entonces, más allá de una foto que mostró dicha anomalía, apenas se conocía información sobre lo sucedido. Hasta ahora, y es que Astrobotic ya tiene una hipótesis y un posible culpable: una válvula atascada.
Astrobotic, una de las compañías privadas que aspira a ofrecer un servicio de entrega a la superficie de la Luna, es la responsable del Peregrino 1, un módulo encargado por la NASA; quien tras lo sucedido estos días ha decidido retrasar el programa Artemis y el regreso del ser humano al cuerpo celeste hasta 2026. Desde que la nave sufriera una anomalía, la empresa ha estado analizando el problema y ofreciendo una serie de actualizaciones a través de sus redes sociales, como una breve explicación sobre la anomalía de la sonda.
La compañía ha compartido en su perfil de X, red social conocida antiguamente como Twitter, una hipótesis de la anomalía que frustró el viaje de Peregrino 1 a la Luna. "Una válvula entre el presurizador de helio y el oxidante no volvió a cerrarse tras su accionamiento durante la inicialización. Ello provocó una avalancha de helio a alta presión que elevó la presión del tanque oxidante por encima de su límite operativo y, posteriormente, lo rompió", ha indicado Astrobotic.
Astrobotic ha sido totalmente transparente sobre lo ocurrido con Peregrino 1 y ha asegurado en su breve comunicado en la red social propiedad de Elon Musk que, "aunque se trata de una teoría, un comité de revisión formado por expertos del sector elaborará un informe de análisis completo una vez finalizada la misión. Se están descargando todos los datos disponibles del módulo de aterrizaje para apoyar esta evaluación".
De la misma manera, la compañía también ha querido aclarar y dejar claro en su comunicado en X que "el cohete Vulcan de la ULA (United Launch Alliance) introdujo a Peregrino en la trayectoria translunar prevista sin problemas. No hay indicios de que la anomalía en la propulsión se produjera como consecuencia del lanzamiento". Mientras Astrobotic estudia en esta hipótesis, tan sólo queda esperar al informe de análisis de los expertos para terminar de confirmar esta teoría.
También te puede interesar...
- La ingeniosa cápsula que va a cambiar el turismo espacial: así se verá la Tierra a 30 km de altura
- Cómo enviar tu nombre al espacio con VIPER, el rover de la NASA que buscará hielo en la Luna
- La misión imposible 'made in Spain' para estudiar el Sol: precisión milimétrica para un eclipse de satélites
- El impresionante vídeo que muestra cómo será vivir en Marte, según SpaceX de Elon Musk