El módulo Peregrino 1, que en la mañana del lunes 8 de enero en España puso rumbo a la Luna a bordo de un cohete Vulcan, finalmente, ha terminado desintegrándose en su reentrada en la atmósfera de la Tierra; aunque antes de ello Astrobotic ha compartido una impresionante imagen. Una sonda que tenía el objetivo de convertirse en la primera iniciativa privada en lograr un aterrizaje suave sobre la superficie del cuerpo celeste, pero en pleno camino sufrió un falló en la propulsión que frustró la misión. Algo que, según la empresa, fue provocado por una válvula atascada.
Tras 10 días y 8 horas en el espacio, el jueves 18 de enero la sonda Peregrino 1 se ha desintegrado durante una reentrada controlada y a la alta velocidad en la atmósfera de la Tierra, sobre una zona segura sobre aguas abiertas del Pacífico Sur, según ha indicado Astrobotic en sus redes sociales. Además, la compañía, con sede en Pittsburgh, en Pensilvania (Estados Unidos), también ha compartido una de las últimas imágenes captadas por el módulo antes de destruirse.
Una imagen [que se ve abajo] que muestra una "impresionante" vista de la Tierra con una franja de luz solar a su alrededor, mientras que el primer plano incluye una parte de la propia sonda Peregrino 1. Para tomar la foto, "el equipo giró con precisión la nave espacial para reposicionar el Sol y ocultarlo tras el delgado puntal de la cubierta de carga útil, justo a la izquierda de la Tierra, lo que produjo los efectos de estallido de estrellas sobre el vehículo y reveló la medialuna de la Tierra".
Astrobotic ha señalado que "esta imagen está completamente inalterada" y ha querido dedicarla "a nuestros clientes, socios y equipo, que estuvieron con nosotros durante toda la misión de Peregrino 1". En otro mensaje posterior en sus redes sociales, la empresa ha señalado que "como se esperaba, perdimos la telemetría con la nave espacial Peregrine alrededor de las 3:50 p.m. ET".
Un suceso que "indica que el vehículo completó su reentrada controlada sobre aguas abiertas en el Pacífico Sur a las 4:04 p.m. ET. Esperamos la confirmación independiente de las entidades gubernamentales". Además de esta imagen, Astrobotic también ha compartido un pequeño vídeo de la Tierra captado por Peregrino 1 poco después de separarse con éxito del cohete ULA Vulcan Centauer que le llegó a la órbita la semana pasada.
Ahora, la compañía ha indicado que utilizará todo lo que aprenda de la misión fallida de Peregrino 1 para prepararse mejor con vistas a su próximo intento por alcanzar la superficie lunar cuando lance el módulo Griffin, como parte de un programa con la NASA. Un evento que, inicialmente, tendrá lugar el próximo mes de noviembre.
También te puede interesar...
- Japón, a punto de llegar a la Luna: será el quinto país en conseguirlo si aterriza con éxito el módulo SLIM
- Volar a cualquier parte del mundo en 1 hora: el ambicioso plan de Elon Musk con Starship
- La NASA presenta el X-59: su 'concorde' silencioso para recuperar los vuelos supersónicos de pasajeros
- La NASA abre la cápsula con muestras del asteroide Bennu: meses luchando con dos tornillos atascados