El 18 de noviembre de 2023, sobre las 14:03 horas de la tarde de España peninsular, SpaceX, compañía del magnate Elon Musk, realizó con éxito el segundo lanzamiento de Starship, el cohete más grande jamás construido; aunque acabó explotando en el aire, como sucedió en el primer vuelo de abril de 2023. Desde entonces, la compañía trabaja en el tercer intento y aunque en un principio se dijo que esta nueva prueba se realizaría en febrero, ahora el CEO de la compañía predice cuándo tendrá lugar finalmente.
A través de su cuenta de X, red social conocida anteriormente como Twitter, Elon Musk ha afirmado que el tercer vuelo de prueba de Starship tendrá lugar "en tres semanas". Sin embargo, no es nada oficial, ya que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) no ha comunicado de forma formal si concederá a SpaceX un permiso de lanzamiento para este nuevo vuelo.
Las naves "Starship están hechas para volar y la próxima se lanzará dentro de 3 semanas, pero recomiendo esperar a que se realicen algunos vuelos de prueba antes de subirse a bordo", ha escrito Musk en su cuenta de X. Una publicación en la que menciona a la cantante Nicki Minaj y que sirve como respuesta a un tuit de Kanye West, rapero conocido como "Ye", en el que compartía un vídeo de una actuación y en el que escribió "Elon, dónde está mi cohete".
Aun así, la predicción de Elon Musk es que este tercer lanzamiento sucederá a comienzos del mes de marzo. En el caso de que no se cumpla, se espera que tenga lugar poco después de esa fecha, incluso con suerte podría ser el mismo mes. Una nave que ya ha mostrado el espectacular encendido de los motores en alguno de los ensayos para esta tercera prueba y cuya misión principal es la de llevar de nuevo a astronautas a la Luna; y, posteriormente, a Marte.
Por el momento la FAA se encuentra investigando el segundo vuelo de prueba de Starship. Se espera que el informe se cierre pronto y SpaceX reciba el permiso para realizar el lanzamiento del tercer vuelo de prueba sin tripulación de su cohete de nueva generación. Con vistas a este ensayo, la empresa de Elon Musk trasladó recientemente las dos partes de la nave él propulsor Super Heavy y Starship- a la plataforma de lanzamiento en Boca Chica (Texas, EEUU).
[Volar a cualquier parte del mundo en 1 hora: el ambicioso plan de Elon Musk con Starship]
El lunes 12 de febrero, la empresa del polémico magnate mostró un vídeo en directo en el que se pudo ver al cohete en la plataforma de lanzamiento con la nave a su lado. Las últimas informaciones indican que SpaceX está llevando a cabo los preparativos para izar la nave hasta la parte superior del cohete con vistas a una prueba en tierra o, incluso, al tercer lanzamiento.
También te puede interesar...
- El año clave para SpaceX: lanzamientos cada 2 días, el despegue de Starship y Starlink directo al móvil
- Un cohete Starship militar, el plan del Pentágono para jubilar a los aviones de carga con envíos exprés
- Elon Musk tiene listos otros cuatro cohetes Starship para volver a lanzar lo antes posible
- El impresionante vídeo que muestra cómo será vivir en Marte, según SpaceX de Elon Musk