La NASA, más cerca de volver a la Luna: las primeras imágenes de Odysseus confirman su buen rumbo
La misión IM-1 se acerca a su reto principal, realizar el primer aterrizaje suave de una empresa privada para llevar a la luna cargas de la NASA.
19 febrero, 2024 09:15En algo menos de 5 días está previsto que Odysseus se pose en el polo sur lunar. Desde su lanzamiento el pasado jueves 15 de febrero a las 7:50 horas, hora de España peninsular, este módulo de aterrizaje de la empresa privada Intuitive Machines ha estado viajando rumbo al satélite natural. En este trayecto ha superado una revisión de su motor y ha enviado una primera imagen de la Tierra.
"Las imágenes fueron capturadas poco después de la separación de la segunda etapa del cohete Falcon 9 de SpaceX en el primer viaje de Intuitive Machines a la luna bajo la iniciativa CLPS de la NASA", han informado los responsables a través de las redes sociales y compartiendo cuatro fotos.
La nave se ha tomado varios selfies con sus cámaras a bordo. En ellas se puede apreciar parte de Odysseus y de fondo la Tierra de la que se aleja poco a poco rumbo a la Luna. Este mensaje celebra el buen estado del módulo de aterrizaje tras el despegue. Tanto la comunicación como el resto de componentes están respondiendo bien y estarían listos para su siguiente gran reto, posarse en la Luna.
Intuitive Machines successfully transmitted its first IM-1 mission images to Earth on February 16, 2024. The images were captured shortly after separation from @SpaceX's second stage on Intuitive Machines’ first journey to the Moon under @NASA's CLPS initiative. pic.twitter.com/9LccL6q5tF
— Intuitive Machines (@Int_Machines) February 17, 2024
Está previsto que realice un aterrizaje suave en la superficie lunar el próximo 22 de febrero. Sería el primer intento de la NASA tras 50 años y mediante una empresa privada. Ya lo intentaron a principios de año con Peregrino que sufrió un fallo en los propulsores. JAXA, la agencia japonesa había celebrado antes el alunizaje más preciso de la historia.
Para no repetir el fracaso de Peregrino, es necesaria la buena salud de los motores de Odysseus. "Los controladores de vuelo de Intuitive Machines encendieron con éxito el primer motor de metano líquido y oxígeno líquido en el espacio, completando la puesta en servicio del motor de la misión IM-1. Este encendido del motor incluyó una combustión del motor principal de empuje total y un perfil de aceleración hacia abajo necesario para aterrizar en la luna", ha dicho la compañía.
Ninguna empresa privada ha alunizado antes en la Luna. La misión IM-1 se enmarca dentro del programa CLPS (Commercial Lunar Payload Services), de vital importancia para los planes de colonización de la NASA en la Luna. Con ellos se demuestra la capacidad de Estados Unidos de apoyarse en compañías privadas para mandar todo tipo de materiales al satélite. Así, Odysseus transporta una larga lista de instrumentos.
Después de un trayecto de 8 días, deberá enfrentarse a su momento más complejo, el aterrizaje suave y preciso. Específicamente, el aterrizaje será en las inmediaciones del macizo de Malapert, a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna, un área llena de "incertidumbre", según los expertos de la NASA. Los investigadores creen que el área está compuesta de material de las tierras altas lunares, similar al lugar de aterrizaje del Apolo 16.
También te puede interesar...
- Un cohete Starship militar, el plan del Pentágono para jubilar a los aviones de carga con envíos exprés
- Despega PACE, la misión de la NASA que estudiará los océanos y el clima más allá de la ISS
- Así es el B-1B Lancer, el bombardero supersónico con el que EEUU ataca Irak y Siria