China es uno de los países más avanzados en cuanto a investigación tecnológica y uno de los que más está pisando a fondo el acelerador para ofrecer innovaciones. Por ejemplo, en su historial cuenta creaciones sorprendentes, como el 'AVE' más rápido de la historia que rompe todos los récords de velocidad y hasta un escudo de plasma que bloquea drones y misiles, que parece ciencia ficción. A esta lista de logros se une ahora la estación espacial terrestre más grande del mundo, ya que tiene el tamaño de 50 campos de fútbol.
El país asiático ha finalizado las pruebas y ha puesto en marcha recientemente el mayor simulador de entorno espacial del mundo, también conocido como "estación espacial terrestre". La infraestructura de Simulación e Investigación del Entorno Espacial (SESRI, por sus siglas en inglés) se encuentra ubicada en la ciudad de Harbin, en el noreste de China, como ha informado el medio South China Morning Post (SCMP).
Una de las ambiciones de China es establecerse como una de las principales potencias aeroespaciales del mundo para finales de esta década. El país tiene en marcha una variedad de proyectos para lograrlo, como naves reutilizables para ser como SpaceX. El más reciente es la creación de esta instalación en la Tierra con la que pretende comprender mejor los complejos y duros entornos en los que operarán sus naves espaciales. Para ello, SESRI cuenta con cuatro laboratorios principales que reproducen estos entornos.
Una de las características más llamativas de SESRI, cuya instalación fue aprobada por primera vez en 2015 y que se encuentra en el Parque de Innovación Científica y Tecnológica de Herbin; es que posee una superficie total equivalente a 50 campos de fútbol, por lo que es la más grande que existe actualmente. En cuanto a sus secretos, se conoce que cada uno de sus cuatro laboratorios están diseñados para estudiar un aspecto específico de la tecnología espacial.
Por ejemplo, estudian desde el entorno espacial hasta la ciencia del plasma, entornos magnéticos para probar los equipos antes del lanzamiento y la cría de animales. También se sabe que cada laboratorio dispone de simuladores que reproducen diversas condiciones espaciales, entre las que se encuentran la microgravedad, las temperaturas extremadamente bajas, la radiación solar y el polvo espacial. En el caso de este último, sirve para analizar el impacto que tiene el polvo en las naves, los astronautas y sus trajes.
Las instalaciones del SESRI comenzaron sus operaciones de prueba el año pasado, que terminaron el martes de la semana pasada. Según los informes recibidos, desde el comienzo todos los componentes del sistema funcionaron de forma constante. Con la instalación ya en funcionamiento, los investigadores podrán ahora realizar experimentos acordes con las necesidades de la ciencia y la ingeniería. Incluso se harán pruebas de agricultura y ciencias de la vida; además de servir de escenario para el desarrollo de dispositivos electrónicos para aplicaciones aeroespaciales.
También te puede interesar...
- Adiós a la basura espacial: el potente rayo láser para destruir los restos de satélites perdidos en el espacio
- La NASA, en alerta por el aumento de la fuga de aire del módulo ruso de la ISS
- Odysseus se apaga en la Luna aunque intentarán reactivarlo en semanas: un fallo humano, causa de sus problemas
- La NASA y Nikon llegan a un acuerdo para desarrollar la cámara que se usará en la Luna: estará basada en una Z9