Tanto España como el resto del mundo siguen con gran expectación el futuro tercer lanzamiento de Starship, el cohete más grande jamás construido por el hombre. Un cohete firmado por SpaceX, firma espacial del magnate Elon Musk, y que pretende ser usado para futuras misiones de alto calado, como la de llevar al ser humano a Marte. Todo parece estar poniéndose a punto, ya que SpaceX ha completado con éxito un nuevo ensayo húmedo de lanzamiento.
Tal y como ha explicado la propia SpaceX, han llevado a cabo con éxito un nuevo ensayo de lanzamiento, en el que han cargado más de "10 millones de libras de propulsor líquido en Starship y en el propulsor Super Heavy". Además, han adjuntado fotos del ensayo, con espectaculares instantáneas del proceso en el que se puede observar tanto el cohete en sí como sus propulsores en la plataforma de lanzamiento de Starbase.
Tras las investigaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA) que realizó en torno al segundo lanzamiento de Starship en noviembre del año pasado, SpaceX espera realizar el tercer lanzamiento este mismo mes de marzo. Elon Musk hace semanas habló de una fecha fijada para principios de este mismo mes, y este exitoso ensayo podría ser la antesala de la confirmación del próximo vuelo de la Starship.
Completado un ensayo de vuelo
SpaceX ha llevado a cabo lo que se conoce como un wet dress rehearsal (por sus siglas en inglés, WDR) o ensayo general húmedo. Se le conoce así debido a que los componentes del propulsor líquido, tales como el hidrógeno líquido o el oxígeno líquido se cargan en el cohete durante la prueba. De hecho, los motores de los cohetes no se encienden en los ensayos húmedos totales. Básicamente se produce una prueba de carga de propelente en húmedo.
Esta prueba se hizo además prácticamente en simultáneo con el lanzamiento de la Crew-8 rumbo a la ISS, con mejoras implantadas en las instalaciones de lanzamiento impuestas por la FAA como condiciones para poder llevar a cabo con éxito el tercer vuelo de la Starship. Cabe destacar que compañía aeroespacial además ha usado el conjunto Starship S28/B10 para esta prueba WDR.
Este pasado fin de semana Spacex realizó los preparativos para esta prueba, incluyendo el apilado del propio cohete en las instalaciones Starbase de Boca Chica, Texas. Este se considera el paso previo para realizar el esperado tercer lanzamiento este mismo mes de marzo, como decimos, después de que se finalizasen las investigaciones de la FAA.
Estas medidas ya se habrían aplicado tanto al conjunto B10/S28 de la Starship como a las propias instalaciones. La idea de la FAA es que se mejoren aspectos clave, como la protección contra incendios producidos por el propio lanzamiento o reducir al mínimo las fugas de propelentes del cohete. Y eso ha hecho SpaceX, a la espera de que la FAA ofrezca su visto bueno para este tercer lanzamiento.
El éxito de este ensayo de lanzamiento abre las puertas a que el tercer lanzamiento se realice más pronto que tarde. Así, las predicciones de Musk sobre las fechas de dicho lanzamiento parecen certeras, por lo que no sería raro ver a la Starship volar en los próximos días de ese mes. La clave de este siguiente lanzamiento será que la Starship sobreviva a la reentrada poniendo a prueba su escudo térmico.