Tanto Volodímir Zelenski, actual presidente de Ucrania como Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia, se han visto involucrados en un ataque con drones en la ciudad ucraniana de Odesa. Un incidente englobado dentro de una nueva serie de bombardeos y ataques con drones perpetrados por Rusia sobre dicha ciudad. Tal y como ha explicado el propio Zelenski en X (antes Twitter), esta clase de ataques se han llevado a cabo usando los famosos drones Shahed, usados habitualmente por Rusia.
De hecho, tanto Mitsotakis como el propio Zelenski se encontraban en Odesa para rendir homenaje a las víctimas de los ataques del pasado 2 de marzo en los que se usaron esta clase de drones Shahed. Por el momento, las autoridades ucranianas no han confirmado que las explosiones cercanas a los convoyes de ambos dirigentes fueran causadas por estos drones; por el momento, el modelo de estos dispositivos está sin determinar. Ambos dirigentes están a salvo en estos momentos.
Zelenski se refiere a los drones iraníes Shahed-136, unos vehículos aéreos ampliamente usados por las fuerzas militares rusas y que se caracterizan por ser del tipo kamikaze. Esto implica que dichos drones fueron desarrollados específicamente para neutralizar objetivos terrestres desde la distancia, impactando directamente sobre ellos. Putin ya ha usado esta clase de drones anteriormente, en ataques a ciudades como Bila Tserkva o Kiev.
Drones kamikazes Shahed
Los Shahed-136 son unos vehículos aéreos no tripulados producidos en Irán, y destacan por su amplia versatilidad. Cuentan con un rango de entre 900 y 2.500 kilómetros en rutas de bajo vuelo, y pueden volar a velocidades que alcanzan los 180 kilómetros por hora. Desde que estos drones aparecieran en la palestra, Irán ha ido negando la venta de estos Shahed a las fuerzas rusas.
Estos modelos, también conocidos como Geran-2, han sido fabricados por la compañía Shahed Aviation Industries Research Center, y están diseñados para o bien acabar con objetivos de forma individual o ser disparados en forma de oleadas desde plataformas de lanzamiento. No fue hasta 2021 que se publicaron las primeras imágenes públicas de estos drones, aunque se estima que entraron en servicio en 22022.
Disponen de un factor de forma en ala delta, integrando un fuselaje centralizado que se une a las alas y a los timones estabilizadores que tiene en sus puntas. El motor se sitúa en la parte trasera del propio dron Shahed, encargado de impulsar una hélice de dos palas que sirve para su propulsión. No son especialmente voluminosos, ya que miden 3,5 metros de largo y tienen una envergadura de 2,5 metros.
Otros datos de interés incluyen un peso de 200 kilos y una ojiva explosiva en el morro, sitio en el cual también se encuentra la óptica necesaria para la dirección de vuelo. Por otro lado, el lanzamiento de los Shahed-136 se realiza con un ángulo hacia arriba, y en sus fases iniciales de vuelo son asistidos por el sistema de asistencia de lanzamiento RATO.
Además, se pueden montar en prácticamente cualquier vehículo para su lanzamiento, incluso en los comerciales, aportándole un extra de versatilidad. Está especializado en objetivos terrestres, aunque su adaptabilidad permite que pueda ser usado en lotes para abrumar a las defensas aéreas enemigas con la intención de consumir paulatinamente sus recursos.
Los Shahed-136 han sido los protagonistas de los más recientes ataques perpetrados por Putin en distintas ciudades ucranianas durante la invasión de Rusia. Un ejemplo de ello son los ataques producidos en la misma ciudad de Odesa en septiembre del año pasado, en los que se usaron hasta 25 drones Shahed-136. Este escenario fue confirmado por la Fuerza Aérea de Ucrania por aquel entonces, convirtiéndose en una situación repetida a lo largo de estos últimos meses.
El uso de estos drones por parte del ejército de Rusia es algo tan extendido que incluso la maquinaria propagandística de Putin los muestra. En un vídeo reportaje publicado precisamente por los rusos y recogido por Defense Express se pueden ver las factorías en las que se fabrican los drones Shahed, mostrando docenas de dispositivos en una línea de producción. Un vídeo que desmiente la posición iraní que desmiente la venta de estos equipos militares a Rusia.