Así es el nuevo dron marítimo de Ucrania capaz de lanzar una tonelada de explosivos a 1.000 kilómetros
Este nuevo dispositivo estaría siendo sometido a una serie de pruebas en alta mar, y ha sido concebido gracias a los donativos de empresas ucranianas.
7 marzo, 2024 19:20La guerra entre Rusia y Ucrania, observada con recelo por otros países como España, no solo es terrestre; también es marítima. Los combates navales entre ambas potencias no cesan, y los combates y ataques con drones no son extraños de ver. Ahora, Ucrania ha actualizado uno de sus mejores drones marítimos, el Sea Baby, creando una versión más potente y sobre todo reutilizable.
Así lo ha anunciado el Servicio de Seguridad Ucraniana (SBU por sus siglas en ucraniano), detallando que este nuevo dispositivo es el primer dron 'Sea Baby' producido gracias al voluntariado. Ya se han realizado las primeras pruebas con este modelo, el primero en ser producido "gracias a una colecta de voluntarios a gran escala", detalla la SBU en Telegram.
El prototipo de pruebas de este dron apodado Avdiika cambia su diseño enormemente respecto a la generación anterior, y está siendo actualmente testeado en pruebas de mar. "En el proceso, el equipo de desarrollo del SBU adaptará las últimas armas aerotransportadas, especialmente diseñadas y fabricadas para su uso en plataformas polivalentes, denominadas 'Sea Baby', explican en el comunicado.
El nuevo dron marítimo de Ucrania
En palabras de la unidad ucraniana, este nuevo Sea Baby 2024 cuenta con una capacidad para lanzar casi una tonelada de explosivos a una distancia de 1.000 kilómetros. Disfruta de una maniobrabilidad y una capacidad de combate incrementadas, gracias a su plataforma universal multipropósito que como resaltan en su comunicado, permitirá montar armas de todo tipo.
En cuanto a comunicaciones, este dron Sea Baby 2024 se vale de la plataforma Starlink para funcionar, siendo este el sistema básico para las fuerzas militares ucranianas. También utiliza el operador de comunicaciones por satélite Kymeta a modo de canal de comunicación de respaldo. No se saben detalles como su carga útil o su alcance, aunque se estima que se han mantenido iguales respecto al modelo anterior.
La clave de la concepción de este nuevo dron, del que se saben pocos detalles más allá de los ya mencionados, es el apoyo colectivo usado para desarrollarlo. Tanto empresas ucranianas como donantes de toda clase han conseguido reunir casi 300 millones de grivnas, que equivalen a 7,2 millones de euros, para crear hasta 35 drones de esta clase. Dicha recaudación de impuestos fue organizada por la plataforma UNITED24, según el comunicado.
El SBU ha resaltado la importancia de sus drones marítimos para el combate naval en Ucrania. Por ejemplo, la unidad recuerda que estos drones navales ayudaron a hacer saltar por los aires el puente de Crimea y a realizar ataques a un total de 11 buques de guerra rusos. El pasado martes 5 de marzo, sin ir más lejos, un dron marítimo hundió el barco patrullero Sergey Kotov frente a las costas de Crimea.
Es de esperar que cuando el Sea Baby 2024 salga de su fase de pruebas, entre al servicio al igual que sus otros 34 modelos hermanos. Y el SBU ya se está preparando; según cuenta Vasyl Maluk, jefe de la unidad, se han reclutado "especialistas únicos en drones marítimos" con la idea de "destruir a los ocupantes y acercar la victoria".