Así construirá EEUU un puerto en Gaza en tiempo récord: más de 500 metros de largo y montaje como un Lego
La primera embarcación militar ya ha puesto rumbo al Mediterráneo donde, en 2 meses, estará habilitado un muelle para recibir ayuda humanitaria.
12 marzo, 2024 02:29La Franja de Gaza se encuentra en una situación límite. Los recientes lanzamientos vía aérea de ayuda humanitaria son insuficientes —cuando no ocasionan pérdidas humanas— para satisfacer las necesidades más básicas de la población, al tiempo que los camiones con víveres y medicamentos cruzan con cuentagotas el paso de Rafah. Por otro lado, los diferentes gobiernos y organizaciones trabajan para establecer un corredor marítimo seguro y con las infraestructuras necesarias que garanticen la operación.
Este último aspecto es el que quiere reforzar Estados Unidos. Su presidente, Joe Biden, informó el viernes de la necesidad de establecer unas instalaciones portuarias mínimas de forma temporal para abastecer de suministros la Franja de Gaza. "Estoy ordenando al ejército que dirija una misión de emergencia para establecer un muelle temporal en el Mediterráneo, en la costa de Gaza", declaró Biden en su comparecencia.
Una plataforma "que pueda recibir grandes cargamentos de alimentos, agua, medicina y refugios temporales", señaló. El presidente del país también dejó claro que "no habrá tropas estadounidenses en el terreno", ante las dudas que suscitaba su presencia en territorio palestino, ni tampoco gestionarán el reparto o el transporte una vez se descarguen los contenedores.
Menos de 36 horas después, el pasado sábado, el buque General Frank S. Besson partió de la Base Conjunta de Langley-Eustis en ruta hacia el Mediterráneo. La embarcación pertenece a la 7ª Brigada de Transporte, la unidad más desplegada de todo el Ejército estadounidense, que se encargará de toda la logística para levantar esas instalaciones portuarias.
El navío "lleva el primer equipo para establecer un muelle temporal para entregar suministros humanitarios vitales" en Gaza, según recoge el Comando Central de EEUU en sus redes sociales. Esta comitiva inicial se completa con el 3º Comando de Sostenimiento Expedicionario y del XVIII Cuerpo Aerotransportado. Aunque el despliegue de fuerzas completo todavía no ha trascendido.
Operación Playa Azul
Las previsiones apuntan a que el ejército estadounidense tardará alrededor de 2 meses en construir el puerto junto a una calzada —ambos flotantes— que se utilizará para transportar la ayuda humanitaria crítica a tierra firme, según explicó el pasado viernes Patrick Ryder, secretario de prensa del Pentágono. También indicó que el despliegue humano requerirá unos 1.000 soldados para ejecutar en tiempo los trabajos.
El plan —denominado Playa Azul, en español— se basa en el concepto de muelle temporal desarrollado en parte por una organización llamada Fogbow, tal y como recogen en CNN. Se trata de un grupo asesor formado por antiguos militares y personal de la Organización de las Naciones Unidas, la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y la CIA.
Fogbow está invirtiendo 60 millones de dólares en la iniciativa del corredor marítimo y se espera que, finalmente, tome el mando operativo de la plataforma flotante. Incluso transportando la ayuda desde el muelle a la playa y entregándola para su distribución. "Esta asociación público-privada llevará 200 camiones de ayuda al día en barcazas desde Chipre hasta Gaza", indican.
Si bien la ubicación geográfica no se ha revelado por el momento, sí se conoce buena parte de la operativa que realizarán los militares estadounidenses. Una vez se encuentren en las proximidades de la costa de la Franja de Gaza, los soldados comenzarán a construir la plataforma flotante. Se trata de una tarea que se entrena repetidamente en las diversas maniobras que realizan los militares cada año y resiste temporales y fuerte oleaje.
El montaje de este tipo de muelles temporales comienza dentro de la misma embarcación que transporta el material y se realiza a unas cuantas millas mar adentro de su ubicación final. Las piezas se han diseñado y fabricado para que se comporten como piezas de LEGO, con las que ir acoplando una detrás de otra hasta conseguir la superficie sobre el mar deseada.
Cada una de estas piezas tiene una longitud de 12 metros y están fabricadas en acero junto con un sistema inferior que las mantiene a flote. La creación de una matriz de estos elementos y su colocación sobre la superficie marina es la que conforma la geometría plataforma. Se estima que el muelle podrá alcanzar casi 550 metros de largo y contará con la suficiente anchura como para tener dos carriles para vehículos.
Una vez se complete el armado el muelle, una serie de remolcadores —que también comisionará Estados Unidos— transportarán la superficie flotante hasta el lugar elegido por los militares. Una vez instalado en ese punto, las embarcaciones podrán operar en el muelle. La mayoría de ellas serán barcos pequeños que partirán de Chipre rumbo a Gaza y, como explica CNN, todos serán inspeccionados por razones de seguridad.
Despliegue marítimo
El eje central de esta primera expedición lo conforma el buque General Frank S. Besson. Perteneciente al Ejército de Estados Unidos, es la primera embarcación de su clase y la más grande de cuantas sirven dentro de esta rama de las Fuerzas Armadas del país norteamericano.
Está diseñado para servir como plataforma logística y transportar tanto vehículos como carga en general. Todos los barcos de esta clase cuentan con rampas de proa y popa y la capacidad para varar por sí solos, lo que permite descargar 1.800 toneladas directamente sobre la costa. Tan sólo necesita 1,2 metros de columna de agua para poder operar y puede transportar cualquier tipo de material existente dentro del catálogo de la Army.
Tiene una eslora de 83 metros por una manga de 18 y está propulsado gracias a un mar de motores diésel firmados por General Motors. Consigue una velocidad de crucero de 21 km/h cuanto está cargado y una autonomía de 12.000 km. La tripulación la componen 8 oficiales y 23 marineros.
El Frank S. Besson es el primero de una lista todavía no detallada de embarcaciones que participarán en la misión. La dotación de este es insuficiente para llevar a cabo todo el proceso de montaje y despliegue, por lo que otros barcos se sumarán en las próximas fechas.
Otra de las partes esenciales para que la plataforma temporal llegue a buen puerto es garantizar la seguridad. El Departamento de Defensa se encuentra trabajando en la manera de garantizar la protección de todo el personal mientras se lleva a cabo la construcción del muelle.