La impresionante fotografía de un cohete de SpaceX sobre la Luna: así se ha tomado esta imagen del Falcon Heavy
El cohete activo más grande de SpaceX durante su último lanzamiento es el protagonista de esta instantánea premiada a nivel internacional
2 abril, 2024 12:05No solo el gigantesco cohete Starship de SpaceX propicia grandes imágenes, el Falcon Heavy también deja fotografías memorables en su ascenso al espacio. El que es el cohete operativo más potente del mundo es el protagonista de la fotografía ganadora de un prestigioso premio internacional. Sus 27 motores Merlin los impulsan con fuerza mientras la Luna enmarca el lanzamiento.
El fotógrafo Pascal Fouquet, ha ganado el Premio Nacional de Estados Unidos en los Sony World Photography Awards 2024. La fotografía muestra el ascenso del cohete Falcon Heavy con una espectacular luna como fondo. La lista de premiados y sus obras se pueden ver en la web de World Photo donde destacan paisajes imponentes y escenas que reflejan la diversidad cultural de todo el mundo.
La mayoría de grandes fotografías, por muy instantáneas que parezcan, requieren de una planificación previa, lo que no les resta originalidad. Fouquet se dio cuenta de la oportunidad que tenía 48 horas antes del lanzamiento. "Buscar una ubicación ideal resultó un desafío, dados los lugares limitados disponibles para capturar la foto. Al final, me decidí por una opción poco convencional: un campo abierto detrás de un centro de cuidados paliativos a 13,8 millas de la plataforma de lanzamiento", ha explicado al medio Space.com.
Para la toma utilizó una cámara Nikon D850, un modelo DSLR con sensor de fotograma completo de 45.7 Mpx . El objetivo, en realidad era la Luna, los detalles del satélite natural se observan con más precisión al haber establecido una velocidad de obturación de 1/1600 por segundo. Capturó una fracción de segundo en el momento en que el Falcon Heavy pasó frente a la Luna. Así el cohete ha quedado bien definido como una sombra sobre el fondo con los cráteres de la Luna y sus propulsores dejan la única estela de color brillante.
Se trata del cohete empleado para lanzar el avión espacial X-37B de la Fuerza Espacial en el pasado mes de diciembre. Fabricada por Boeing, pertenece a la Fuerza Espacial del país norteamericano como una de las plataformas en ensayos más secretas. Su primer vuelo orbital se realizó en abril de 2010 a bordo de un cohete Atlas V de United Launch Alliance —ULA, compañía de Boeing y Lockheed Martin—, gracias al cual permaneció 224 días en órbita.
Con el Falcon Heavy, el avión se ha enfrentado a su séptimo lanzamiento. Esta última misión persigue experimentar con futuras tecnologías de conocimiento del dominio espacial e investigar los efectos de la radiación en los materiales proporcionados por la NASA. Por ejemplo, uno de los experimentos que van a bordo es Seeds-2, una prueba de exposición a la radiación de semillas de plantas para comprobar cómo se comportan en los vuelos espaciales de larga duración.