Desde hace un tiempo los cohetes rusos incluso los pesados Angara han estado en el punto de mira. Se espera que en especial esta clase de cohetes reemplace a los vetustos cohetes Protón, provenientes de los años 60. Además, el programa espacial ruso se ha mantenido bajo el clásico secretismo ruso en España. Ahora, la Roscosmos ha anunciado el lanzamiento del primer cohete pesado Angara-A5 desde el cosmódromo Vostochni.
Así lo ha aprobado la Comisión Estatal de Rusia, que ha dado luz verde al lanzamiento de este cohete que llevará equipado un bloque propulsor Orión. En palabras de la agencia espacial rusa, se ha aprobado "el reposte de combustible del primer cohete portador Angara-A5, del bloque propulsor Orión y la carga de prueba".
El lanzamiento tendrá lugar desde la rampa 1A el 9 de abril a las 12 del mediodía hora local de Moscú, lo que se traduce en España como las 11 de la mañana. La clave está en que este será el primer lanzamiento realizado desde dicho cosmódromo, ya que se lanzaron versiones anteriores desde el Cosmódromo de Plesetsk con éxito.
El nuevo lanzamiento del Angara-A5
Hay que aclarar que en este caso este Angara-A5 se lanzará sin carga útil, entre otras razones porque Rusia no tiene necesidad de lanzar algo que precise de su capacidad de carga. No es para menos, ya que la familia de cohetes Angara cuenta con varias capacidades de carga, que van desde las 3,5 hasta las 38 toneladas.
La mayor pista de ello está en abril de 2021, momento en el que se dio a conocer oficialmente la adjudicación de la construcción del que será el primer módulo de una nueva estación espacial totalmente rusa. Los reportes apuntan a que Rusia tiene un lanzamiento previsto en 2026 usando este mismo Angara-A5, precisamente desde el Cosmódromo de Vostochni.
El propio Angara-A5 ya se encuentra en su posición de lanzamiento desde el 26 de marzo, y se podrá seguir a través de Internet todo el evento. Se prevé que la primera etapa se despenda aproximadamente 3 minutos y medio después del despegue y que la segunda lo haga a los 5 minutos y 25 segundos. El módulo propulsor con la carga de prueba se desacoplará del Angara a los 12 minutos. Esta nueva familia de cohetes, por cierto, cuenta con propulsores de oxígeno-queroseno.
El objetivo de esta prueba es comprobar que su etapa superior Blok DM-03 (versión 14S48 Persei) cumple con su cometido. En su lanzamiento anterior, la etapa superior pudo separarse sin problemas, no pudo llevar su carga IPN-1 a una órbita de transferencia geoestacionaria. El último lanzamiento tuvo lugar el 28 de diciembre de 2021, y en él se estrenaba esta etapa superior.
Dicha carga acabó varada en la órbita terrestre baja debido a problemas en Perséi; en este caso, será la propia etapa superior la que tenga que volver a entrar en la órbita terrestre tras el lanzamiento. En total, se han lanzado desde Plesetsk seis Angara, que se dividen en 3 Angara ligeros y 3 Angara pesados, todos ellos repartidos en la última década.
Si el lanzamiento tiene un buen resultado, se espera que el siguiente Angara-A5 que se lance cuente con una carga útil real y no simulada en forma de satélite de telecomunicaciones. Además, este será el cohete escogido por rusia para lanzar la Orel, la nave espacial conocida como Federatsia y que tendrá como principal objetivo sustituir a las naves Soyuz.