Boom Supersonic consigue un nuevo avance en su carrera por alcanzar vuelos supersónicos. Tras el primer viaje de prueba realizado con éxito, la empresa se plantea ahora una serie de viajes con los que ir aumentando la velocidad hasta cotas históricas. El XB-1 servirá así de modelo pionero para, en el futuro, dar paso a Overture, el Concorde con sello español.
La compañía de Colorado ha recibido la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU. Este permiso supone que el avión podrá superar la barrera de Mach 1 (1.225 km/h) durante los siguientes vuelos de prueba. E, incluso, llegar a velocidades superiores a lo largo del año.
Está previsto que esos test se realicen a lo largo de este año dentro del Corredor Supersónico de Black Mountain en Mojave, California. El puerto aeroespacial del Mojave es un sitio de interés para la historia aeronáutica. Fue en este mismo lugar donde un avión superó por primera vez la barrera del sonido, en el año 1947.
Este es el siguiente paso tras el vuelo inaugural que realizó el pasado 22 de marzo de 2024. La meta ahora es alcanzar velocidades supersónicas para las que ha sido diseñado. Este gran aeroplano es capaz de llevar a 44 pasajeros a velocidades cercanas a Mach 1,3 (más de 1.605 km/h).
"Agradecemos a la Administración Federal de Aviación por apoyar la innovación y permitir que XB-1 continúe con su importante papel de informar el futuro de los viajes supersónicos", ha dicho Blake Scholl, fundador y director ejecutivo de Boom Supersonic.
El equipo se prepara para afrontar muchas novedades: "lo llevaremos hasta 16 grados AOA (ángulo de ataque) y evaluaremos el deslizamiento lateral, que expandirá la envoltura para darnos un poco más de margen en un aterrizaje nominal. Será la primera vez que se utilicen los 'amortiguadores', o sistema de aumento de la estabilidad", explica Brandenburg en un comunicado.
En su primer vuelo, el XB-1 consiguió alcanzar la altitud de 2.170 metros y llegar a velocidades de hasta 238 nudos. En los múltiples vuelos supersónicos que pretende realizar esperan alcanzar Mach 1; 1,2 y 1,3 en los primeros. Aún así, hay un total de 10 a 20 vuelos planeados antes de alcanzar velocidades supersónicas.
Boom Supersonic participa con empresas de España como la sevillana Aernnova para diseñar su objetivo más a largo plazo Overture. Del éxito del XB-1 depende en parte la producción del Overture, que sigue en marcha amasando una importante cartera de pedidos. Este avión supersónico comercial será capaz de transportar entre 64 y 80 pasajeros a una velocidad de Mach 1,7, o lo que es lo mismo, el doble de velocidad que alcanzan los aviones subsónicos actuales.