El astronauta español Pablo Álvarez Fernández se acaba de graduar en la Agencia Espacial Internacional, tras un duro año de formación básica. Elegido junto a Sara García (de momento en reserva), este ingeniero ha superado la primera fase de formación junto a otros especialistas europeos. Este importante momento en su carrera le acerca más hacia su futura visita a la Estación Espacial Internacional, lo que le convertiría en el primer astronauta español en viajar al espacio desde hace 30 años.
El equipo lo forman Sophie Adenot, Rosemary Coogan, Raphaël Liégeois, Marco Sieber y la candidata de la Agencia Espacial Australiana Katherine Bennell-Pegg. Además del español Pablo Álvarez Fernández. Tras la ceremonia de graduación, los candidatos son ya oficialmente astronautas certificados de la ESA.
Este ingeniero aeronáutico, nacido en León en 1988, es desde noviembre de 2022 uno de los cinco astronautas titulares de la Agencia Espacial Europea. Desde hace un año, Pablo Álvarez se ha entrenado a diario en múltiples tareas que podría abordar en el espacio, tal y como explicó recientemente en una entrevista con Omicrono-EL ESPAÑOL:"Aunque soy ingeniero me podría tocar empastar la muela a otro".
Este viaje en equipo comenzó en abril de 2023 en el Centro Europeo de Astronautas. Durante este periodo, se sumergieron en un programa de formación integral que abarca diversas áreas, como sistemas de naves espaciales, paseos espaciales, ingeniería de vuelo, robótica, sistemas de soporte vital, supervivencia y capacitación médica.
No se acaba aquí el trabajo, estos nuevos astronautas deberán seguir avanzando hacia una formación más especializada. Este es el paso previa a la asignación de una misión en próximos años. Cómo pronto, Álvarez Fernández podría viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2026.
"Completar la formación básica de astronautas ha sido un extraordinario viaje de crecimiento personal. Estoy profundamente agradecido por las valiosas lecciones que he aprendido de los mejores en este campo y estoy encantado de desempeñar un papel en la configuración del futuro de la exploración espacial", ha dicho Álvarez Fernández. El astronauta se ha acordado del legado de Pedro Duque, que viajó hace 30 años al espacio.
Antes de ser seleccionado como candidato a astronauta de la ESA, Álvarez trabajaba como director de proyectos para operaciones de Airbus en España. Trabajó asimismo en el diseño, desarrollo y testeo de los diferentes sellos biológicos del rover ExoMars para evitar la contaminación biológica.
Por otro lado, la ESA ha creado una lista de reserva de doce astronautas, en la que figura la española Sara García, compuesta por candidatos que superaron todo el proceso de selección, pero que no pueden ser contratados en este momento, y que comenzarían la formación básica en el momento de identificarse una oportunidad de vuelo.