Viajar a la Luna sigue siendo un desafío costoso para las agencias espaciales, pero un objetivo conquistable al que no quieren renunciar. China sigue adelante con sus planes, frente a los retrasos anunciados por la NASA. Con motivo de un nuevo viaje tripulado a la estación espacial Tiangong que ha durado aproximadamente 6,5 horas esta semana, China ha dado nuevas pistas de cómo avanzan su trabajo para llevar taikonautas a la Luna y, quizás, adelantarse a los planes de la NASA.
Los funcionarios de la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China (CMSEO) han actualizado sus planes para el programa lunar tripulado. En una conferencia de prensa en el puerto espacial de Jiuquan, el 24 de abril, han explicado sus avances y el calendario previsto para llevar a los taikonautas al satélite vecino, tal y como recoge Space News.
"El desarrollo de los principales equipos de vuelo, incluido el cohete Long March 10, la nave espacial con tripulación Mengzhou, el módulo de aterrizaje lunar Lanyue y los trajes de aterrizaje lunar, están completos", dijo Lin Xiqiang, subdirector de CMSEO. "La producción y las pruebas de sus prototipos están en pleno apogeo". Esta agenda, que se describe con detalle a continuación, se puede ver con claridad en un mensaje en redes sociales de un periodista de SpaceNews.
Los planes del gigante asiático son ambiciosos. El primer gran objetivo es llevar al ser humano a pisar la superficie lunar, ese alunizaje tripulado se debería conseguir en 2030. En ese viaje, dos cohetes Long March 10 lanzarán la nave Mengzhou con los tres astronautas y el módulo de aterrizaje Lanyue. Se lanzarán por separado para, después, encontrarse en órbita lunar, se acoplarán antes del descenso a la superficie lunar. Solo dos astronautas pasarán seis horas en la superficie lunar antes de reunirse con su colega en la órbita lunar y regresar a la Tierra.
Es una visita al satélite de corta duración, una aproximación más compleja que la estadounidense Artemis II que llevará a cuatro astronautas hast las proximidades de la Luna en un viaje de 10 días. No será hasta Artemis III cuando la NASA vuelva a pisar la Luna y esa misión para vivir en el satélite no se espera hasta 2026, debido a los sucesivos retrasos.
Más adelante, China se ha propuesto establecer una Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), una versión de la Estación Espacial Internacional (ISS) o la china Tiangong en la órbita de la Luna. Este logro se cree que podría completarse para 2040. La NASA también se ha propuesto crear la estación lunar Gateway. Estará compuesta por un total de 7 módulos que servirán como intercambiador entre las naves espaciales Orion y la Starship HLS de SpaceXasí como una central eléctrica para proporcionar 60kW de energía a la población lunar (PPE) que construirá la agencia con Maxar Tecnologies.
Y una década después, en 2050, el país dirigido por Xi Jinping quiere haber establecido una gran constelación de satélites llamada Queqiao y que proporcionará servicios de comunicación entre la Tierra y la Luna. Este año, la agencia china ha conseguido dar un importante paso hacia esta meta, al alcanza la órbita lunar con la sonda Queqiao-2.
Para llevar a cabo este ambicioso programa, se requiere una nueva infraestructura, por lo que se está construyendo una cerca del puerto espacial costero existente en China en Wenchang, isla de Hainan. Además, se están seleccionando propuestas para "un rover lunar con tripulación y cargas útiles en la superficie lunar".