La guerra de Ucrania y Rusia está marcada por muchos aspectos, siendo la captura y destrucción de importantes equipos militares. En España estamos acostumbrados a ver a ambos bandos hacerse con todo tipo de vehículos militares y armamento de alto calado, ya que suponen un duro golpe para el enemigo. Putin está exhibiendo sus trofeos en Moscú, aludiendo a la Segunda Guerra Mundial.
Así lo recoge Reuters, que revela cómo las fuerzas armadas rusas están exhibiendo en Moscú sus principales trofeos de guerra. Estos forman parte de una exposición llamada "Trofeos del Ejército Ruso", y se componen principalmente tanto de equipo militar ucraniano captado en combate como de tanques occidentales suministrados a los de Zelenski en los últimos meses.
La exposición mostró al público ruso más de 30 vehículos pertenecientes a países de la OTAN que fueron sustraídos de las fuerzas armadas ucranianas. Entre los tanques incautados se encontraron modelos Abrams y carros de combate Leopard, así como vehículos de apoyo y combate de Australia, Francia o Suecia.
Una exposición de fuerza rusa
Esta exhibición de fuerza incluyó, para sorpresa de muchos, dispositivos que ya fueron abatidos en combate, y que estaban visiblemente dañados. Las fotos publicadas en redes sociales del evento revelan un tanque de batalla M1A1 Abrams estadounidense, pero bastante maltrecho; su cañón estaba apuntando al suelo y el blindaje estaba quemado, según recoge Business Insider.
Además de los tanques ya mencionados, Rusia incluyó vehículos de combate Bradley estadounidenses, vehículos de combate francés AMX-10 RC y armamento variado que iba desde armas ligeras hasta munición, como un obús M777. También estuvieron presentes dispositivos ucranianos, siendo ejemplo de ello un tanque T-72A capturado y puesto en la exhibición.
La exposición "Trofeos del Ejército Ruso" tiene lugar en el Victory Park de Moscú, un monumento que fue alzado poco después de que los aliados derrotaran a la Alemania nazi con la Unión Soviética como aliada, durante la Segunda Guerra Mundial. Tendrá una duración de un mes, y ya ha aglutinado a una buena cantidad de ciudadanos que han formado colas importantes.
Si bien los tanques y los vehículos fueron la atracción principal, la exposición no ha desaprovechado la oportunidad de mostrar armas más pequeñas, que también tienen origen extranjero. Se ha expuesto material militar fabricado en un importante abanico de países, incluyendo Austria, Finlandia, Sudáfrica o Turquía, entre muchos otros. Todo ello con tintes propagandísticos que desestiman la fuerza de combate de estos mismos equipos.
Reuters relata cómo las televisiones estatales rusas se burlaron del tanque M1 Abrams estadounidense derribado y expuesto en la exposición. Un reportero que cubrió la noticia de la exposición declaró que si bien Estados Unidos vendía dicho tanque como un arma imponente, este demostró ser inútil. "Todo eso fue una tontería. Miren esto; toda su reputación ha sido destruida", declaró.
Referenciando a la WW II
Al propio hecho de exhibir trofeos de guerra extranjeros hay que sumarle todo el tinte propagandístico que Rusia ha otorgado a la exposición. El Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado en un comunicado que esta exposición recuerda mucho a la realizada en el año 1943, en la era de la Unión Soviética, y que expuso tanques y equipos capturados a los nazis.
Así, se desliza la idea no solo de la superioridad militar de Rusia, sino la de la lucha contra el nazismo que Putin enarbola para luchar contra Ucrania. "La fuerza está en la verdad. siempre ha sido así. En 1943 y hoy. Estos trofeos de guerra reflejan nuestra fuerza. Cuantos más haya, más fuertes seremos", explicó el ministerio en su comunicado.
Las fechas en torno a esta exposición no son tampoco casuales. Rusia ha organizado este evento pocos días después de que Estados Unidos aprobase su paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares para Ucrania. Este paquete de ayuda se aprobó en respuesta a las declaraciones de las fuerzas armadas ucranianas, que aseguraban estar perdiendo territorio debido a la falta de munición y a la falta de soldados militares.