Las tecnologías de comunicaciones vía satélite ya son bastante comunes en España. A la cabeza va SpaceX con su iniciativa Starlink, pero le siguen otras muchas alternativas que incluso provienen de suelo español para proporcionar internet satelital. Ahora, se ha dado un siguiente paso crítico: una compañía ha conseguido establecer una conexión Bluetooth directamente con un satélite, algo que no se había hecho hasta ahora.
Es el caso de Hubble Network, una startup con sede en Seattle que busca revolucionar la conectividad en el espacio mediante una red satelital equipada con Bluetooth. La idea es que cualquier usuario con un dispositivo Bluetooth, en cualquier parte del mundo, se pueda conectar a dicha red de forma sencilla, gracias a la construcción de una constelación de 300 satélites. La compañía lo ha conseguido, convirtiéndose en la primera firma en establecer una conexión así con un satélite.
Y es que en marzo Hubble Network pudo lanzar sus dos primeros satélites con la misión Transporter-10, de la mano de SpaceX. La empresa, fundada en 2021, ha confirmado la noticia, asegurando que ha recibido señales de los chips Bluetooth de sus satélites a más de 600 kilómetros de distancia.
Conectarse a un satélite vía Bluetooth
Todo comienza con la citada Transporter-10 en la que SpaceX utilizó su eterno Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4E de la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg. En dicha misión no solo viajaba un satélite de la compañía española Satlantis, sino dos satélites LEMUR-2 CubeSats a través de Spire para Hubble Network.
Tras este lanzamiento, el objetivo de Hubble Network era conseguir recibir señales de los chips Bluetooth de 3,5 milímetros ubicados dentro de estos satélites. Así, llegamos a este momento, en el que la empresa ha confirmado la recepción de dichas señales a nada menos que 600 kilómetros de distancia. Esto abre la puerta a la creación de una red capaz de conectarse con potencialmente millones de dispositivos desde la Tierra.
Según expone la propia empresa,la conexión con dichos satélites solo requerirá una pieza de firmware para habilitar la conexión entre los dispositivos de los clientes y los satélites de Hubble Network. La startup especifica que esta conexión puede ser vital en distintas áreas que necesiten conectividad vía satélite, que van desde la ganadería —rastreo de ganado, logística— hasta la investigación —control y monitoreo de la temperatura de la superficie terrestre—.
No obstante, queda una duda. El rango físico del Bluetooth es de menos de 10 metros, aunque puede extenderse extenderse hasta los 100 metros en el caso del Bluetooth Clase 1 —dependiendo siempre de factores como el entorno o la potencia de la transmisión de datos—. ¿Cómo ha conseguido Hubble Network conectarse a 600 kilómetros? Ya en 2023, la empresa dio ciertos detalles sobre su enfoque al respecto.
La clave de esta conectividad está en el Bluetooth de baja energía y en la reducción de la afluencia de datos. El CEO de Hubble Network habló de ciertas técnicas para conseguir tal escala de conectividad; reducir la tasa de bits, bajar al mínimo posible la cantidad de datos transferidos por segundo, o rediseñar las antenas satelitales de sus dispositivos son solo unos ejemplos.
En vez de usar una única antena en el lateral de un bus satelital, Hubble Network aprovecha cientos de antenas, lo que permite que cada satélite admita millones de dispositivos a la vez. De esta manera, Hubble Network ha conseguido crear una señal de radio que puede detectarse a unos 1.000 kilómetros de distancia. Esperan que una vez la constelación de satélites crezca, la empresa acoja a clientes que necesiten conexiones Bluetooth más frecuentes y estables.
Alex Haro, CEO de Hubble Network, lo definió así: "es esencialmente una enorme lupa sobre una superficie de la Tierra que es capaz de detectar estas señales de radio muy débiles que salen de los chips Bluetooth, y eso es lo que permite descifrar y recibir la señal Bluetooth". Haro espera que después de estos dos primeros satélites, Hubble Network pueda ampliar su constelación a 68 satélites durante los próximos dos años y medio, tal y como apuntó TechCrunch.
En la web de la compañía se pueden revisar algunos de los múltiples escenarios en los que se puede usar esta conexión satelital vía Bluetooth, como la detección de incendios, la seguridad de niños, ancianos y mascotas o el monitoreo ambiental del planeta Tierra, reduciendo costes de infraestructura por el camino.