El último misterio en Marte: la extraña piedra descubierta por el rover Curiosity de la NASA que se ha hecho viral
Los internautas han descubierto una extraña formación rocosa de aspecto pulido y redondeado en la superficie del Planeta Rojo.
6 mayo, 2024 19:45Gracias a la presencia de dispositivos como el rover Curiosity en la superficie de Marte, es posible ver las maravillas del Planeta Rojo casi en primera persona. En España las imágenes de estos rovers han desvelado todo tipo de misterios, que han generado una gran expectación entre los usuarios. Ahora, los internautas han descubierto una extraña roca con forma pulida que se asemeja a un animal en una de las fotografías del rover.
Numerosas cuentas de Twitter han publicado un vídeo en el que se puede observar una extraña roca que cuenta con una forma extremadamente rara. Tanto, que algunos han apuntado a cómo esta roca se asemeja a un juguete sexual, causando la sorna de los usuarios de X. Muchos han puntualizado cómo esta imagen podría ser falsa, debido a que varias cuentas conspiranoicas han publicado prácticamente el mismo vídeo.
Sin embargo, la imagen es auténtica y su autenticidad ha sido confirmada por la propia NASA. Hasta el punto de que dichas imágenes están disponibles en las web oficial de la NASA, en su apartado de imágenes RAW, para descargar. En redes sociales como Reddit o X la imagen se ha vuelto increíblemente vial, pese a datar del año 2022.
Una piedra pulida en Marte
Las últimas horas han estado marcadas por la presencia de una rarísima roca con forma pulida y extraña en una fotografía del rover Curiosity ubicado en Marte. Cuentas dedicadas a la divulgación de hechos históricos y teorías conspirativas han publicado prácticamente el mismo vídeo: una roca situada en la superficie de Marte de forma alargada y con bordes planos. Casi semejante a un juguete sexual.
Este vídeo ha sido replicado por otras tantas cuentas en las posteriores horas. Las interacciones, retuits y Me Gusta de estos vídeos se cuentan por miles, lo que ha hecho que el metraje se vuelva increíblemente viral. El vídeo, de nuevo, es el mismo en todos casos: la piedra en todo su esplendor y un círculo rojo marcando a la roca.
Curiosity rover spots strange rock on Mars. pic.twitter.com/l3rRf20JH3
— Historic Vids (@historyinmemes) May 6, 2024
Los comentarios de dicho vídeo han ido desde la sorpresa hasta la sorna, pasando por la sospecha de que esta roca era producto de una inteligencia artificial. Debido a lo parecida que es esta roca a un juguete sexual —o a un aparato reproductor masculino—, se han generado todo tipo de memes alrededor de este curioso hallazgo, el cual se está haciendo pasar por un reciente descubrimiento del Curiosity.
La roca pulida de Marte es real
No son pocos los que han pensado que dicha roca era producto de una IA. Nada más lejos de la realidad; una pequeña investigación revela que efectivamente, esta roca existe y está en Marte. Fue fotografiada por el rover Curiosity el pasado 13 de febrero de 2022, en el día solar marciano 3385. Se usó el instrumento Mastcam del rover para captar un conjunto de imágenes que se pueden consultar desde aquí.
De entre todas esas imágenes nos encontramos con la imagen de la discordia, en blanco y negro. Se ve exactamente la misma roca, con la misma forma y en la misma posición del vídeo publicado en X por las cuentas anteriormente mencionadas. Por si fuera poco, la NASA quiso aclarar la veracidad de esta imagen al medio Snopes, confirmando directamente que era real.
La imagen fue confirmada por Andrew Good, portavoz del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el Instituto de Tecnología de California, y quiso dar una explicación en torno a la forma de la piedra. "Es una roca tallada por el viento. Vemos muchas formas y texturas extrañas en las rocas marcianas, generalmente debido a que fueron pulidas con chorros de arena durante eones para obtener formas muy suaves y onduladas".
Good también explicó que el hecho de que muchos vieran connotaciones sexuales en torno a la forma de la piedra obedece exclusivamente al fenómeno conocido como pareidolia, que se basa en la tendencia humana de ver formas familiares y conocidas en objetos cuando no las hay. Todo apunta a que una serie de cuentas quisieron hacer viral un vídeo que ha resultado tener un gran contexto por detrás.