La guerra entre Rusia y Ucrania ha dejado imágenes en España tremendamente llamativas. Armas de la Primera Guerra Mundial, señuelos hechos con madera y escopetas antidrones son solo algunos ejemplos. La capacidad de los de Zelenski para aprovechar recursos es tal Ucrania se ha visto obligada a recurrir a un arma de tiempos medievales: los abrojos.
Sí, esas armas de puntas metálicas que en su versión más moderna sirve para cortar el paso a los vehículos pinchándoles las ruedas. Numerosos reportes relatan cómo las fuerzas ucranianas han comenzado a usar estos abrojos, al menos en sus versiones modernas, para acabar con vehículos militares rusos. Es posible gracias a la combinación entre estos abrojos y drones de bajo presupuesto llenos de explosivos.
La idea, aunque rudimentaria y clásica, es efectiva: se colocan los abrojos en la noche para obstaculizar el paso a las unidades móviles como los convoys, ya sea para obligarlos a parar o para reventar los neumáticos de los vehículos que usen los rusos. Una vez están parados, atacan a la unidad por completo, la cual es emboscada, tal y como revela Popular Mechanics.
Abrojos y drones ucranianos
Lo cierto es que los abrojos son un tipo de arma increíblemente simple y muy antigua. Datan de la época de la antigua Roma, y servían para obstaculizar el avance de tropas que usaran caballos, carruajes, soldados o camellos. Ha resultado ser un dispositivo tan útil que se ha mantenido incluso en nuestros días, ya que las fuerzas de seguridad las usan para cortar carreteras y reventar neumáticos de infractores en vehículos.
Su diseño es muy simple: consta de cuatro púas metálicas dispuestas en forma de tetraedro. De esta forma, una de las puntas siempre queda hacia arriba, mientras que las otras conforman la base. Debido a su versatilidad, se han usado en un buen abanico de situaciones; en la guerra de Vietnam, los abrojos se untaban en veneno para provocar graves heridas a los soldados.
Ucrania ha reconvertido el uso de los abrojos, ya que usan drones para desplegarlos en carreteras por la noche. Si bien se han usado de forma asidua en las posiciones defensivas más importantes de Ucrania, es la primera vez que se han visto en territorio ocupado por Rusia. Lo que buscan los ucranianos es, como mínimo, entorpecer el paso de las unidades que se topen con estos abrojos.
Una vez los coches rusos se detienen al ver sus neumáticos reventados, los ucranianos destruyen los vehículos usando fuego de artillería o bien drones kamikazes baratos. La clave está en cómo Ucrania está aprovechando un armamento tan antiguo con técnicas de ataque modernas, que involucran el uso de drones —especialmente en una guerra tan marcada por estos dispositivos—.
El uso de abrojos tiene muchas ventajas, tanto a nivel económico como estratégico. No solo es una táctica efectiva, sino que es muy barata de llevar a cabo. Además, desplegar estos abrojos es algo todavía más fácil usando drones especializados. Esto ahorra costes y evita que operarios humanos tengan que arriesgarse a colocar dichos abrojos y que sean emboscados.
¿Y por qué se colocan de noche estos abrojos? Muchos de los suministros de munición que se suelen llevar a cabo en favor de las fuerzas ucranianas tienen lugar de noche, cuando los drones FPV espía no tienen tanta eficacia al no disponer de buenas condiciones de luz. Para evitar problemas y atacar unidades, estos drones lanzan estos abrojos en carretera, lo que también corta el paso a los rusos.