La guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, sirve como demostración de que el campo de batalla está evolucionando rápidamente gracias al uso de las últimas tecnológicas. Por ejemplo, las tropas de Vladímir Putin tienen acceso a potentes elementos armamentísticos, desde tanques tortuga para protegerse de los ataques con drones hasta el P-35, un vetusto misil diseñado hace 70 años con capacidad nuclear. Incluso a robots, como Scorpion-M, una máquina kamikaze que ya están utilizando para destruir fortificaciones ucranianas.
Un nuevo vídeo compartido en las diferentes redes sociales muestra cómo Rusia está utilizando el robot de combate Scorpion-M para sembrar el terror en las posiciones ucranianas del campo de batalla. Un nuevo y mortífero dron terrestre ruso que es capaz de transportar hasta 25 kilogramos de explosivos y que las tropas de Putin han usado para derribar una fortaleza enemiga subterránea en la región de Krasnogórivka, en Donetsk.
En las imágenes se puede ver a este robot kamikaze camuflado para no ser detectado y llevando a cabo dicho ataque. Supuestamente, esta máquina fue desplegada por el destacamento ruso 'Hawks' de las Fuerzas Armadas Rusas, junto con personal militar de la 110ª Brigada de Fusileros Motorizados independientes de la Guardia, y tras superar un terreno complicado, se acercó rápidamente a las posiciones del ejército ucraniano e hizo estallar un escondite subterráneo de las fuerzas ucranianas
Una vez que el dron llega al destino, un operador ruso puede hacerlo estallar de manera remota y, según se señala en redes, en esta ocasión el robot estaba equipado con una mina antitanque. Un ataque que fue grabado completamente por un dron y que sirve para demostrar la alta fiabilidad y maniobrabilidad de este vehículo robótico, además de su efectividad en combate a la hora de realizar misiones para destruir fortalezas enemigas y disparar armas.
Según el Ministerio de Defensa ruso, Scorpion-M es "un sistema que está destinado a reconocer el terreno, barrer los cables de ruptura y los sensores de objetivos de acción de presión de minas terrestres antipersonales y artefactos explosivos". Incluso puede "recopilar rápidamente información de vídeo y audio en zonas de difícil acceso y potencialmente mortales".
[Rusia exhibe los trofeos militares robados en la guerra: de tanques Leopard a blindados ucranianos]
Una máquina con cuatro ruedas que pesa 20 kilogramos, un rango de control de 1.000 metros y que presenta una alta movilidad y maniobrabilidad mientras se mueve por terrenos accidentados y en áreas urbanas. "Puede desarrollar una velocidad de 3,3 m/s y funcionar durante hasta cuatro horas utilizando la fuente de alimentación incorporada", según el ministerio.
La guerra actual ha visto importantes innovaciones en el uso de drones terrestres y marítimos, así como en la tecnología robótica. Y hasta existe otra versión de este robot que se utiliza para la remoción de minas. Mientras tanto, otras fuentes occidentales señalan la alta eficacia del uso de varios sistemas no tripulados por parte de las Fuerzas Aéreas rusas.