Blue Origin cohete New Shepard

Blue Origin cohete New Shepard

Defensa y Espacio

Blue Origin lleva turistas al espacio casi dos años después: hace historia con el primer astronauta nonagenario

Ed Dwight, de 90 años, astronauta elegido por John F. Kennedy, ha sido uno de los seis turistas en viajar en esta nueva misión del New Shepard.

20 mayo, 2024 08:51

La industria espacial privada está viviendo unos meses intensos. Tres principales empresas espaciales, Boeing, Blue Origin y SpaceX, han estado y están preparando lanzamientos importantes. Boeing debería realizar en breve su primer vuelo tripulado; SpaceX avanza hacia el cuarto lanzamiento de prueba de su inmenso cohete Starship; y Blue Origin acaba de lanzar a un grupo de seis turistas al espacio. A diferencia de las primeras, más centradas en servir de transporte a la NASA y otras misiones, el viaje de Blue Origin se enfoca en el naciente turismo espacial.

La misión NS-25 se ha podido seguir en directo desde España a través de internet. Entre los viajeros se encontraban varios empresarios, una mujer que ha dedicado su vida a dar la vuelta al mundo y el excapitán de la Fuerza Aérea de EE. UU., Ed Dwight. Este veterano de 90 años estuvo cerca de ser el primer afroamericano en viajar al espacio décadas antes de que se lograra este hito.

La última vez que la empresa de Jeff Bezzos completó este viaje tripulado fue en 2022. La compañía ha tardado tanto en retomar estos vuelos turísticos por una anomalía que provocó la destrucción del refuerzo de la primera etapa en su anterior vuelo. No obstante, la cápsula donde viaja la tripulación pudo aterrizar de forma segura gracias a los paracaídas. Una larga investigación atribuyó el problema a un fallo termoestructural en la boquilla del motor único del cohete.

Desde entonces, el cohete New Shepard ha permanecido parado hasta un vuelo de prueba sin tripulación el pasado mes de diciembre. Este paso previo, la misión NS24 que sirvió para llevar cargas útiles de la NASA al espacio, dio confianza a la empresa para volver a formar un grupo de turistas que enviar al espacio.

La misión NS25 despegó a las 10:37 am EDT (16:37 del domingo 19 de mayo en España peninsular) desde el oeste de Texas. Los seis pasajeros experimentaron unos minutos de ingravidez y pudieron ver la Tierra desde una altitud máxima de 105 km. Esta distancia se alcanza con solo 4 minutos de ascenso a una velocidad superior de 3.700 kilómetros por hora.

Por el momento, la compañía de Jeff Bezos es la única que consigue atravesar la Línea Kármán que certifica como astronautas a sus viajeros. Como ya ha ocurrido en los vuelos anteriores, diez minutos después de elevarse, la cápsula regresa a Tierra con la ayuda de tres paracaídas. 

NS-25 ha sido el séptimo vuelo espacial tripulado de Blue Origin, las otras 18 misiones de la compañía han sido pruebas no tripuladas. Entre los viajeros destaca Dwight, quién fue elegido por el presidente John F. Kennedy para iniciar el entrenamiento que podría haberle convertido en el primer astronauta afroamericano. Sin embargo, pasarían 20 años hasta que finalmente Guion Bluford consiguiera el título a bordo del transbordador espacial Challenger.

Tripulación la misión NS25: Gopi Thotakura, Carol Schaller, Ed Dwight, Sylvain Chiron, Angel Mason y  Kenneth L. Hess

Tripulación la misión NS25: Gopi Thotakura, Carol Schaller, Ed Dwight, Sylvain Chiron, Angel Mason y Kenneth L. Hess Blue Origin Omicrono

Entre los ilustres que han realizado ya este viaje turístico espacial, figuran nombres como el de Jeff Bezos, presidente de la compañía o el actor William Shatner quién interpretó al mítico capitán Kirk en Star Trek, que también a sus 90 años se convirtió en la persona con más edad en viajar al espacio.