Tras horas de trabajos infructuosos en mitad de la noche y de una densa niebla, los equipos de búsqueda han informado de la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, tras un accidente aéreo a bordo de su helicóptero. Los restos carbonizados de la aeronave que transportaba la comitiva, en la que se incluía el ministro de Exteriores, fueron encontrados a primera hora de este lunes en una zona montañosa cerca de la frontera de Azerbaiyán.

"El presidente Raise, el ministro de Asuntos Exteriores y todos los pasajeros murieron en el accidente", según recoge Reuters citando a un alto funcionario iraní que se mantiene en el anonimato. La misma información fue luego confirmada por los medios estatales del país.

Por el momento se desconocen las causas del accidente fatal. A lo largo de la tarde del domingo se afirmaba que el aparato tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, pero no se aportaron más detalles. Medios estatales apuntan a que el mal tiempo de la zona puede ser el responsable de la catástrofe y también que el modelo del helicóptero es un Bell 212 de fabricación estadounidense.

Irán confirma la muerte de su presidente tras estrellarse el helicóptero donde viajaba

El Bell 212 es uno de los helicópteros más populares del mundo y se puso en servicio en 1968. Su éxito comercial unido a la polivalencia y flexibilidad que ofrece la plataforma le mantuvieron 30 años en producción, cerrando la línea de montaje del modelo en 1998. Se desconoce la edad de la aeronave accidentada en Irán.

A lo largo de los años, la compañía con sede en Texas fue creando diferentes versiones empleando la misma plataforma; incluidas versiones civiles y militares. Dentro de las primeras, el Bell 212 se considera un helicóptero utilitario de tamaño medio pudiendo llevar en su interior hasta 14 pasajeros o carga equivalente.

Dependiendo de las necesidades puede llevar uno o dos pilotos a bordo y tiene una longitud de 17,4 metros. El peso en vacío de la aeronave es de 2.961 kilogramos y puede llegar a los 5.000 kilos a plena carga en el momento del despegue.

La planta motriz está protagonizada por dos motores turboeje producidos por la canadiense Pratt & Whitney, uno de los fabricantes con más experiencia en el ramo, que le confieren una velocidad máxima de 223 kilómetros por hora. La velocidad de crucero es de 186 km/h y tiene un alcance estipulado de 439 kilómetros.

Agusta 212, modelo hermano del Bell 212 de la Armada española Chris Lofting Wikimedia

Además del ocurrido este domingo, el accidente aéreo más reciente y con víctimas mortales se produjo en septiembre del pasado 2023, cuando una aeronave privada se estrelló en la costa de Emiratos Árabes Unidos, según la Flight Safety Foundarion. En Irán este mismo modelo de aparato protagonizó otro accidente en el año 2018, dejando cuatro fallecidos.

En Europa, es también un modelo muy común tanto por operadores civiles como militares, ya que se fabricó bajo licencia en las instalaciones de la italiana Augusta. Precisamente, la Armada de España contó con una flotilla operativa durante años y, este mismo julio, se transferirán al Ejército de Tierra para servir en el Batallón de Helicópteros de Maniobra Nº 6 en Tenerife.