Decathlon es uno de los referentes en venta de material deportivo en España. Una compañía que cuenta con un amplio catálogo de productos, desde bicicletas eléctricas para los enamorados de la montaña hasta cascos para ciclistas con iluminación trasera; y, ahora y para sorpresa de muchos, también es la responsable de diseñar los nuevos trajes espaciales que llevarán los astronautas de la agencia espacial francesa (CNES, por sus siglas en francés).

La agencia espacial francesa ha anunciado oficialmente en un comunicado su asociación con Spartan Space, el Instituto de Medicina y Fisiología Espaciales (MEDES) y el minorista de artículos deportivos Decathlon para desarrollar un traje espacial europeo de actividad intravehicular (IVA); que tiene como función principal proteger a los pasajeros en caso de pérdida de presión en la cabina.

Una colaboración que se ha dado a conocer este martes 28 de mayo, pero se trata de un proyecto en el que llevan meses trabajando. Spartan Space, una empresa con sede en Marsella (Francia), ha sido seleccionada por el CNES como contratista principal del proyecto. La agencia espacial francesa ha explicado que los equipos de estas cuatro instituciones comenzaron las conversaciones para el proyecto en diciembre de 2023 en el centro de investigación y desarrollo que tiene Decathlon en la ciudad gala de Lille. 

El traje espacial del CNES diseñado por Decathlon. CNES/Decathlon Omicrono

En la actualidad, estas compañías se encuentran trabajando ya en el desarrollo del traje espacial europeo de actividad intravehicular y el CNES ha señalado que esperan entregar un primer prototipo este mismo año. Un prototipo que representará "una elegante síntesis de experiencia e innovación colectiva", según ha detalla la propia agencia espacial francesa en su comunicado.

"Con la ambición europea de contribuir a las futuras misiones espaciales con sus propias tripulaciones, Francia, con sus competencias y conocimientos tecnológicos, desea contribuir a este crecimiento ofreciendo en particular un traje espacial IVA (Intra-Vehicular Activities)", ha indicado Sebastien Barde, director adjunto de exploración y vuelos tripulados del CNES.

[El primer avión espacial capaz de llegar a la ISS está cerca de volar: solo quedan las pruebas finales en la NASA]

Por el momento los detalles acerca de este nuevo traje espacial que llevarán los astronautas de la agencia espacial francesa son escasos, ya que el CNES tan sólo ha confirmado que se encuentran trabajando en su diseño. Por lo que las imágenes que se han compartido son apenas bocetos hechos por ordenador

Cabe destacar que la iniciativa para crear este novedoso traje espacial IVA de la agencia espacial francesa se lleva a cabo como parte del proyecto 'Spaceship FR' del CNES; que se inició en 2018 como un forma para sentar las bases para futuras misiones tripuladas a la Luna y Marte en varios dominios: incluidos los hábitats, la generación y el almacenamiento de energía, y la utilización de recursos in situ.