Los hutíes han asegurado este viernes 31 de mayo que han lanzado un ataque con misiles balísticos contra el portaviones USS Dwight D. Eisenhower. Una ofensiva que ha tenido lugar como respuesta a los bombardeos ejecutados por Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen esta madrugada, que han dejado más de 40 personas heridas y al menos 16 muertos.
Yahya Sari, portavoz de operaciones militares de los rebeldes de Yemen, ha señalado en un comunicado en Telegram que los bombardeos alcanzaron puntos de Hodeida, donde se han registrado todas las víctimas, Taiz y la capital, Saná. Incluso ha indicado que entre los "mártires" hay civiles.
Sari ha aprovechado la misma plataforma para confirmar que los hutíes han realizado "una operación militar conjunta" con misiles balísticos y otros proyectiles contra el portaviones USS Dwight D. Eisenhower de Estados Unidos; que "ha sido alcanzado de forma directa" en el mar Rojo. Aunque por el momento el ejército estadounidense no se ha pronunciado al respecto.
El USS Eisenhower
El USS Eisenhower es la segunda embarcación construida de la clase Nimtz y lleva en servicio desde octubre de 1977. Un gigantesco portaaviones que fue desarrollado por encargo de la Marina de Estados Unidos en los años 60 con el objetivo de dar relevo a portaviones anteriores. Esta embarcación ha estado desplegada en la crisis de los rehenes en Irán a finales de 1979, cuando un grupo de estudiantes del país islámico secuestró a 66 diplomáticos y ciudadanos de EEUU.
En los años 90 también se integró en el despliegue de la Guerra del Golfo y participó dando soporte en la Operación Tormenta del Desierto. Incluso esta embarcación ha estado desplegado en Irak, Irán o Yibuti, ya en el cuerno de África, donde proporcionó apoyo antiaéreo el océano Índico. Se trata de un buque de guerra de primer orden que en los últimos años ha ido incorporando armas extra, como torretas antimisiles para su protección.
Una de sus principales características es su tamaño. El USS Eisenhower posee una eslora de 332 metros por una manga de 76,8 metros en su parte más ancha y un desplazamiento que alcanza las 103.000 toneladas a plena carga. Y al igual que los buques de su clase, dispone de un par de reactores nucleares de agua presurizada que pueden generar unos 260.000 caballos de potencia y mueven 4 ejes de hélices. Otra de sus claves es que apenas necesita reabastecimiento de combustible nuclear cada 20 años.
El USS Eisenhower está diseñado para mantenerse activo durante más de 50 años y puede recorrer grandes distancias y permanecer en servicio durante más tiempo. En cuanto a la tripulación, está compuesta por 3.532 personas, en cuanto a la rama puramente naval, y de 2.480 personas para la rama aérea, según las necesidades de las misiones. Este último grupo gestiona las 90 aeronaves que están embarcadas en el buque.
Unas aeronaves que pueden ser desde cazas de combate, como el F-18, hasta aviones de guerra electrónica, de alerta temprana, logísticos y helicópteros multipropósito. El USS Eisenhower también cuenta con diferentes sensores, entre los que se encuentran varios radares de búsqueda, de adquisición de objetivos aéreos, de control de tráfico y para la detección de amenazas en la superficie. Incluso dispone de sistemas de guerra electrónica, contramedidas y armamento como misiles y cañones.