Hace unos años que el turismo espacial dejó de ser una cosa de ciencia ficción para convertirse en toda una realidad. En la actualidad existen una variedad de proyectos en todo el mundo que pretenden facilitar el acceso al espacio exterior, como VSS Unity de Virgin Galactic, el New Shepard de Blue Origin o la cápsula Crew Dragon de SpaceX, compañía de Elon Musk. Incluso en 2018, Yusaku Maezawa, un multimillonario japonés, desveló su plan para realizar un vuelo turístico a la Luna en Starship, el cohete más potente jamás desarrollado. Sin embargo, este sueño llega a su fin seis años después, ya que se ha cancelado.
En 2018 Maezawa anunció a bombo y platillo, y junto con SpaceX, que planeaba ser el primer turista en realizar un viaje turístico para dar la vuelta a la Luna con la misión 'dearMoon'. Un plan que no ha ido según lo previsto, ya que su lanzamiento inicial estaba previsto para 2023 y no se terminó dando. Aun así, en 2021 el multimillonario japonés llegó a ofrecer asientos gratis y en diciembre de 2022 confirmó quiénes serían los primeros turistas espaciales en acompañarle, entre los que se encontraban artistas, youtubers y un famoso DJ.
Mientras SpaceX continúa desarrollando y probando su gigantesco cohete Starship, una nave que realizará su cuarto lanzamiento de prueba el próximo 5 de junio -llegó a explotar en los anteriores intentos-; ahora Yusaku Maezawa ha confirmado en un comunicado que la misión tripulada 'dearMoon' alrededor de la Luna se cancela. "Sin una certeza clara sobre el calendario a corto plazo, es con gran pesar que Maezawa ha tomado la inevitable decisión de cancelar el proyecto", se puede leer en el escrito.
"En 2018, Yusaku Maezawa anunció 'dearMoon', el primer viaje circunlunar civil del mundo a bordo del vehículo espacial de SpaceX, Starship. El plan había incluido a artistas de todo el mundo que participarían en el proyecto para compartir la inestimable experiencia en el espacio con el resto del mundo. Se estaban haciendo gestiones con SpaceX para que el lanzamiento se produjera a finales de 2023. Desgraciadamente, sin embargo, se hizo inviable", comienza el comunicado.
Tras señalar que el proyecto se cancelaba, el comunicado continúa indicando que "a todos los que han apoyado este proyecto y lo han esperado con ilusión, se lo agradecemos sinceramente y pedimos disculpas por este desenlace. Aunque dearMoon se haya cancelado, Maezawa y los miembros de la tripulación de 'dearMoon' seguirán desafiándose a sí mismos en sus respectivos campos. Mantendremos un profundo respeto por SpaceX, que seguirá aventurándose en territorios inexplorados, mientras nosotros pasamos al siguiente reto".
Una noticia que seguramente decepcionará a los pasajeros que iban a acompañar el multimillonario japonés en su viaje espacial. Y entre ellos se encuentran desde el productor musical y JD estadounidense Steve Aoki hasta el youtuber estadounidense Tim Dodd, el cantante coreano de K-Pop Choi Seung Hyun - TOP, el filmmaker inglés Brendan Hall, el fotógrafo inglés Karim Iliya, el actor indio Dev D. Joshi, el coreógrafo checo Yemi A.D y el fotógrafo irlandés Rhiannon Adam.
Además de la cancelación del proyecto, cabe destacar que Maezawa señaló el pasado sábado en sus redes sociales que firmó el contrato en 2018 "basándose en la suposición de que 'dearMoon' se lanzaría a finales de 2023. Es un proyecto en desarrollo, así que es lo que es, pero aún es incierto cuándo podrá lanzarse Starship. No puedo planificar mi futuro en esta situación, y me siento fatal haciendo esperar más a los miembros de la tripulación, de ahí la difícil decisión de cancelar en este momento. Pido disculpas a quienes estaban ilusionados con la realización de este proyecto".
Aunque el multimillonario nipón Yusaku Maezawa haya tenido que cancelar su proyecto, que pretendía ser la primera misión civil hacia la Luna y que estaba organizado enteramente por SpaceX usando su cohete Starship; lo cierto es que sí ha cumplido su deseo de ir al espacio. Esto se debe a que en 2021 realizó junto con su asistente personal un viaje orbital llegando a pasar casi dos semanas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) en una misión que él mismo financió.