Starliner por fin ha podido despegar. La nave de Boeing Space se encuentra en estos momentos realizando su primer viaje tripulado hacia la Estación Espacial Internacional (ISS). Despegó este miércoles, 5 de junio a las 10:52 am ET (las 16:52 horas de España peninsular), después de meses sufriendo retrasos por culpa de un fallo en una válvula y después una fuga de helio. Aún así despegar no significa el fin de las preocupaciones para el equipo a cargo de esta misión tan importante para la empresa. 

Durante el vuelo han aparecido dos nuevas fugas de helio que los técnicos están monitoreando desde tierra. Dos nuevas, además de la que retraso el lanzamiento hace semanas en tierra firme. Según ha explicado la NASA, cuando la nave llegó a la órbita terrestre, se detectaron los fallos.

Justo cuando los dos astronautas se disponían a dormir, el control de la misión les informó que debían cerrar dos válvulas por estas nuevas fugas de helio. Parece que este nuevo problema no ha afectado en gran medida el viaje y la tripulación se encuentra en estos momentos descansando antes de llegar a la ISS. El viaje dura unas 25 horas.

Dos nuevas fugas

Una se encuentra en el colector del puerto 2, otra en el colector del puerto 1 y la tercera en el colector superior. La primera en el puerto 2 está conectada a uno de los propulsores del sistema de control de reacción (RCS) y es la que se ha estado analizando durante estas semanas previas al lanzamiento. Se decidió seguir adelante con el lanzamiento al no suponer un grave problema para el viaje.

Starliner en pleno despegue. NASA Omicrono

A principios de mes, fue el cohete Atlas V de la compañía ULA (United Launch Alliance) el responsable del primer retraso, a pocas horas de la cuenta atrás el lanzamiento se canceló al detectar una válvula defectuosa. El cohete regresó a las instalaciones para el reemplazo de la válvula y cuando parecía ponerse en marcha de nuevo la preparación para el despegue, se encontró una fuga de helio en la nave Starliner de Boeing.

Las opciones eran seguir adelante con el lanzamiento, si la fuga no suponía un riesgo para la seguridad del viaje, o devolver la nave a las instalaciones para realizar una reparación profunda. Esta última opción supondría esperar prácticamente todo el verano para volver a la plataforma de lanzamiento. El resultado de las deliberaciones fue continuar con el plan inicial y así se ha hecho, siendo posible el despegue, esta semana. 

Todo sigue en orden

Ahora se han detectado las otras dos fugas. No obstante, esta serie de problemas no impide a la nave mantenerse estable en su rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS), según ha informado Boeing y la NASA. El acoplamiento y acceso de los dos astronautas a bordo se producirá este jueves 6 de junio a las 12:15 pm EDT, las 18:15 en horario de España peninsular.

Ambos astronautas han podido dormir dentro de la nave mientras se encuentra orbitando alrededor de la Tierra para estar descansados cuando llegue el momento de formar parte de la tripulación de la ISS. Permanecerán dormidos desde las 2:54 de la madrugada hasta las 10:30 en horario de España.

Pero antes han podido tomar los controles manuales de la nave para hacer algunas pruebas que servirían en caso de emergencia. "Butch Wilmore y Suni Williams están trabajando para utilizar las estrellas que los rodean como orientación y probar si pueden recuperar la orientación de la nave en órbita", ha comunicado la empresa espacial.