Hay tantos drones en Ucrania que el combate está colapsando. El campo de batalla está tan necesitado de estos dispositivos que las unidades de ambos bandos están llevando a cabo operaciones cada vez más imaginativas para poder 'colarlos' a los enemigos, tal y como muestran los vídeos que llegan a España. Un nuevo metraje muestra cómo Ucrania consigue introducir un dron de ataque directamente en un tanque 'tortuga' blindado.

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha compartido en X (antes Twitter) un impresionante vídeo captado por la 93ª Brigada Mecanizada de Ucrania, de apenas unos segundos y editado con música rock. En el se puede ver a un dron de ataque introduciéndose justo dentro del tanque, justo en la escotilla de entrada y explotando justo en su interior, acabando con el vehículo blindado.

Según el Ministerio, los ocupantes que idearon esta protección para su vehículo olvidaron cerrar la escotilla de acceso del vehículo. "Los pilotos de drones no perdonan estos errores", explica el texto adjunto al post de X. Esta es solo una prueba más de las rudimentarias protecciones que tanto Rusia como Ucrania instalan para proteger a sus tanques y vehículos de estos ataques.

Atacado por un dron en la escotilla

Como ya es habitual en esta clase de vídeos, se desconocen muchos de los detalles adjuntos a ellos. No se sabe cuándo ni dónde fue grabado el metraje, y tampoco se sabe qué modelo concreto de tanque es el afectado. Sí que queda claro que este tanque tiene una estructura metálica pensada para evitar esta clase de impactos.

Estos llamados 'tanques tortuga' se llevan viendo desde al menos abril de este año, y responden a la increíble demanda y uso de los drones de combate. No solo protegen las partes más vitales de un tanque, sino que bloquea accesos a los enemigos, como las escotillas por las que entran los soldados. Para desgracia de este tanque, la parte delantera que se extendía por encima del cañón estaba desprotegida.

En Telegram, la Brigada compartió una versión algo más larga del vídeo en la que además ofrecen un poco más de contexto. Explican que el tanque acabó estrellado en un terraplén al impactar contra un campo de minas ucraniano, dejándolo inmovilizado. La Brigada se encargó de localizarlo y posteriormente atacarlo con el dron en cuestión.

Si bien las estructuras van cambiando dependiendo del modelo de tanque, lo general es ver una estructura metálica que imita la de una tienda de campaña, muy parecido a lo que se puede ver en el ejemplo del vídeo ucraniano. Incluso existen ejemplos de tanques con alambre enrollado a su alrededor, prueba de la escasez de recursos que ambos bandos viven actualmente.

No es la primera vez que Ucrania muestra drones derribando tanques protegidos con estas armaduras, lo que más que probablemente ha obligado a Rusia a adaptarse al campo de batalla. Tanto es así que prácticamente desde el inicio del conflicto se han registrado casos de vehículos militares protegidos con maderas y señuelos hechos con palos, así como jaulas antidrones en sus submarinos.