Starship, el cohete más grande jamás construido se enfrenta hoy a su mayor reto. SpaceX tiene autorización para lanzar este jueves 6 de junio, a las 14:50 de España peninsular en el que será el cuarto vuelo de prueba. Esta vez, SpaceX se enfrenta a un reto mayor del que depende la posible reutilización del cohete en futuras misiones. El despegue y siguientes fases del vuelo hasta su regreso a la Tierra se podrán ver en directo a través de los canales oficiales. 

Es una semana intensa para la industria espacial; el despegue se producirá al mismo tiempo que la nave Starliner de la empresa Boeing se aproxima a la Estación Espacial Internacional. Tras un mes de retrasos Boeing se juega en esta prueba tripulada competir con SpaceX como servicio de transporte espacial autorizado por la NASA. Sin embargo, aunque la misión de Starship es también servir de transporte a la agencia espacial, su objetivo es más lejano: la Luna. 

Este cohete se diseñó para formar parte de las próximas misiones tripuladas del programa Artemis de la NASA, para eso se prepara con estos viajes de prueba. SpaceX tiene previsto realizar despegues cada dos meses para llegar en cada uno de ellos un poco más lejos. Como en este caso que gran parte del desafío está en evitar el sobre calentamiento que sufre el vehículo al reentrar en la atmósfera.

El directo se podrá seguir en la red social X, propiedad de Elon Musk al igual que la empresa espacial SpaceX. La transmisión comenzará a las 14:00 de España peninsular. La ventana de lanzamiento durará 120 minutos, tiempo similar al de las anteriores pruebas. 

El vehículo despegará de la Starbase en Boca Chica, Texas. La trayectoria será similar a la de la prueba anterior, pero con el añadido de tener que simular un aterrizaje en el océano Índico. Se ha escogido este punto para "maximizar la seguridad pública". Será una simulación sin un barco donde posarse, solo para marcar los pasos para que en el siguiente vuelo, el quinto, se pueda completar el aterrizaje.

Starship en su plataforma de lanzamiento SpaceX Omicrono

Con cada prueba se mejora el diseño del cohete y del viaje. Para esta prueba se ha mejorado el sistema de filtrado y el interior del propulsor para realizar una maniobra de giro en la separación de etapas más segura. A la hora de volver a tierra se han instalado tanques más grandes para almacenar metano y oxígeno, así como una protección mayor para la torre Mechazilla que en futuros vuelos tendrá un papel más decisivo.