Muchos aficionados a la tecnología conocen de sobra al dron submarino Mantarraya, el dispositivo de espía acuático que lleva desarrollando DARPA en conjunto con Northrop Grumman desde hace años. Este UUV (Unmanned Underwater Vehicle) había salido a la palestra en forma de prototipo, pero no fue hasta mayo que se pudo ver en imágenes. Ahora, Northrop Grumman ha revelado al dron Mantarraya en vídeo.
Y no unos vídeos cualesquiera. El conglomerado de firmas ha publicado varios nuevos metrajes, incluyendo uno que hace un recorrido en 360 grados sobre el propio dron Mantarraya. El resto de vídeos, bastante más cortos, muestran al UUV en el agua y en funcionamiento, presumiblemente en el mismo lugar en el que Northrop Grumman hizo las primeras pruebas con su dron.
El comunicado de Northrop sobre el dron repasa algunas de las características más importantes de este dron y revela otras cuantas. Desde la firma destacan aspectos como una altísima eficiencia energética gracias a sus características físicas o una versatilidad sin par con su capacidad para ejecutar misiones por todo el globo.
Nuevos vídeos del dron Mantarraya
Northrop Grumman ha publicado hasta tres vídeos distintos: dos de ellos tienen una duración muy corta, de apenas un minuto aproximadamente. El primero tiene una pequeña narración que confirma las pruebas realizadas sobre el propio Mantarraya y resalta sus principales virtudes. El segundo es una suerte de TikTok con un montaje.
El vídeo más importante es el de 360 que, por supuesto, se puede ver en YouTube sin necesidad de unas gafas de realidad virtual. Este es sin duda el más espectacular; se puede ver al Mantarraya directamente en el fondo del mar y bajo el agua. Incluso es posible verlo emerger ligeramente a la superficie. Los vídeos en sí confirman muchos de los aspectos físicos que hasta ahora estaban en duda.
Mucha de la información que proporciona la firma militar ya se sabía. El Mantarraya es un dron UUV de gran tamaño, clasificado como dron extragrande o planeador extragrande. Se propulsa hacia adelante a través del agua, y puede subir y bajar a placer gracias a un sistema de bombeo de agua de mar.
Brian Theobald, investigador principal e ingeniero jefe a cargo del proyecto, explica que para subir o bajar, el Mantarraya "cambia la flotabilidad bombeando agua de mar para cambiar el peso del vehículo". Solo necesita cambiar de flotabilidad durante unos minutos; el resto del tiempo, se deslizan usando una fracción de potencia y energía.
Esta es una de las grandes claves del Mantarraya: dicho sistema abre la puerta a que el dron pueda ejecutar misiones de larga duración ahorrando energía por el camino, y evitando la necesidad de repostar o cargar el propio dispositivo. Su tamaño extragrande, por otro lado, afianza la resistencia del UUV, y le otorga más espacio para sistemas de energía y una mayor capacidad para transportar cargas y sensores.
Así lo detalla Hayley Sypniewski, ingeniera estructural del Mantarraya. "Debido a su tamaño, agregamos más motores de flotabilidad, un compartimento de carga más grande, un sistema de remolque mejorado y un sistema de casco grande y extremadamente eficiente".
Por último, Northrop Grumman da más información acerca de las pruebas de agua realizadas en enero de 2024 en la zona del sur de California. En estas pruebas, el dron pudo probar su capacidad para planear, ascender, descender, girar y flotar, además de fondear. "Puede realizar algunas de estas habilidades de forma autónoma, evitando la necesidad de logística humana en el sitio o de un capitán humano", dice la empresa.
Aquí la compañía mata dos pájaros de un tiro; mientras que la versatilidad del dron certifica que el Mantarraya puede usarse en prácticamente cualquier punto del globo, su capacidad autónoma protege a los operarios que, de otra forma, se habrían tenido que encargar de controlar al Mantarraya.