Starlink, la conexión vía satélite a Internet de SpaceX, propiedad de Elon Musk, seguirá funcionando en Ucrania al menos durante seis meses más. De esta manera, el país liderado por Volodímir Zelenski podrá seguir utilizando esta tecnología al menos hasta el mes de noviembre, incluido. Y es que el Pentágono, a través de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, ha firmado un nuevo contrato con la compañía del magnate para seguir brindando el acceso al Internet satelital en ese país mientras continúe la guerra con Rusia.
Un acuerdo que llega justo un mes después de que el Pentágono se aliara con SpaceX para impedir que el ejército ruso utilizara esta tecnología. En esta ocasión, la Fuerza Espacial de EE.UU. ha ampliado un contrato con SpaceX hasta el 30 de noviembre por un coste de 14,1 millones de dólares (unos 13,20 millones de euros al cambio), según informan desde Bloomberg. Un acuerdo que tiene como objetivo seguir prestando los servicios de internet de Starlink en Ucrania y que supone una nueva señal de que ambas partes han dejado atrás una disputa sobre el uso de estos terminales en la zona de conflicto.
"El contrato proporciona acceso a la constelación Starlink, hardware y soporte al cliente bajo términos y condiciones negociados", ha señalado en un comunicado Bonnie Poindexter, portavoz del Mando de Sistemas Espaciales. Mientras que los militares estadounidenses han elogiado los dispositivos portátiles de la compañía de Elon Musk, que proporcionan conexiones a Internet de banda ancha de alta velocidad para las comunicaciones críticas.
Incluso también para la población civil, desde la invasión rusa que comenzó en febrero de 2022. Además, cabe señalar que Ucrania ya dijo ese mismo año que había recibido 10.000 terminales Starlink. Un acuerdo que llegó a inquietar a Elon Musk, que ese mismo año amenazó con recortar el apoyo financiero a Starlink en Ucrania alegando que su empresa no podía asumir los costes indefinidamente.
También dijo que sus dispositivos no estaban pensados para uso militar. Elon Musk incluso llegó a afirmar en X, red social conocida antiguamente como Twitter, que "no permitiremos una escalada del conflicto que pueda llevar a la 3ª Guerra Mundial". Y es que desde que estalló la guerra en Ucrania la conexión al internet satelital de SpaceX se ha vuelto una herramienta crucial para el día a día de los ucranianos.
Elon Musk también irritó a la administración de Joe Biden al ofrecer una propuesta de paz que cedería Crimea a Rusia y reharía las elecciones en zonas ucranianas tomadas por las tropas de Putin. Incluso la tensión aumentó cuando el magnate reconoció haber cortado el acceso a Starlink durante un ataque ucraniano contra la flota rusa en el Mar Negro. Aun así, el año pasado el Pentágono firmó un contrato de 23 millones de dólares (21,5 millones de euros) con SpaceX para pagar los terminales y las relaciones mejoraron gradualmente.
Un contrato original que aumentó a 26,4 millones de dólares (24,7 millones de euros). Cabe señalar que John Hill, subsecretario adjunto de Defensa Espacial y de Misiles del Pentágono, declaró el mes pasado a la senadora Elizabeth Warren durante una audiencia que "SpaceX no sólo ha cooperado mucho con todo el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Ucrania, sino que ha sido muy diligente a la hora de identificar y facilitarnos información" sobre las actividades rusas.