El pasado 5 de junio, en la tarde en España, Starliner de Boeing al fin consiguió volar a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) después de un mes de retrasos. Una nave que actualmente está acoplada a la ISS tras superar una serie de problemas, como fugas de helio, y que planeaba realizar su regreso a la Tierra antes del este sábado 22 de junio. Sin embargo, ahora la NASA ha confirmando que la cápsula no volverá a casa antes del miércoles 26 de junio.

La NASA ha confirmado a través de un comunicado compartido en sus redes sociales que la nave Starliner no realizará su regreso a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional con su primera tripulación de astronautas no antes del 26 de junio; casi tres semanas después de su lanzamiento. Un aterrizaje que ahora está programado para ese día en el Puerto Espacial White Sands en Nuevo México (Estados Unidos) a las 04:51 EDT del martes, las 10:51 hora de España peninsular.

Mientras que la agencia espacial de Estados Unidos también ha asegurado que los equipos de misión continúan revisando los datos de la nave de los objetivos de prueba completados. Butch Wilmore y Suni Williams, astronautas de la NASA a bordo de Starliner, llegaron a la ISS tras un vuelo de 24 horas desde su lanzamiento en el que la nave espacial se encontró con cuatro fugas de helio y cinco fallos en sus 28 propulsores de maniobra.

Desde su acoplamiento en la ISS, los astronautas han estado probando los sistemas de la nave y realizando tareas a bordo del laboratorio espacial. Para su regreso a la Tierra, la NASA ha señalado que, tras el desacoplamiento y el encendido de órbita, Starliner descenderá en paracaídas para aterrizar en el desierto de White Sands en Nuevo México -un proceso que se espera que dure seis horas-; y los airbags instalados en su parte inferior suavizarán el aterrizaje de la nave.

Será la primera vez que una cápsula estadounidense aterrice con astronautas a bordo, por lo que será un momento único. Poco después de que la Starliner toque tierra, un equipo de especialistas de la NASA y Boeing recogerá a la tripulación. El primer vuelo de la nave con astronautas es una última prueba crucial en un programa muy retrasado y por encima del presupuesto antes de que la agencia espacial estadounidense pueda certificar el lanzador para misiones rutinarias de astronautas y añadir un segundo vehículo de tripulación estadounidense a su flota, junto a Crew Dragon de SpaceX.

Con este nuevo retraso del regreso de Starliner, la a agencia pretende "dar a nuestro equipo un poco más de tiempo para mirar los datos, hacer algunos análisis y asegurarse de que estamos realmente listos para volver a casa", según ha informado Steve Stich, gerente del programa de tripulación comercial de la NASA, durante una conferencia de prensa. Por lo que ahora el objetivo es que esta vuelta no se produzca antes del 26 de junio, dejando abierta la posibilidad de ampliar el tiempo de permanencia en la ISS.