Los hutíes han llevado a cabo un nuevo ataque contra una embarcación en el mar Rojo. Si a finales del mes de mayo los rebeldes de Yemen lanzaron misiles balísticos contra el portaviones USS Eisenhower; ahora, durante la madrugada de hoy en España, el grupo ha confirmado que han hundido el buque mercante Tutor, propiedad de la naviera griega Evalend Shipping, tras un ataque realizado la semana pasada con misiles y drones.
Durante el ataque se conoce que ha fallecido un marinero de los 22 que iban a bordo. Mientras que una fuente oficial de la Marina yemení de los hutíes ha confirmado a la agencia yemení Saba que usaron "armas navales apropiadas para hundir el buque 'Tutor', ya que había entrado en la lista negra al incumplir la decisión de bloqueo de su compañía Evalend Shipping y enviar sus buques a los puertos palestinos ocupados".
Incluso ha confirmado que en el ataque contra el barco emplearon "nuevas armas", de las que no han ofrecido detalles; además de "drones armados en la operación para apuntar y hundir el buque". El Tutor era un buque de carga a granel de gran tamaño que se construyó en el año 2022 y que actualmente estaba navegando bajo la bandera de Liberia.
El Tutor era propiedad de Evalend Shipping, empresa con sede en Atenas (Grecia), y era un tipo de barco 'Bulk Carrier', es decir, un granelero. Este tipo de embarcación se dedica al transporte de cargas secas a granel y son fácilmente reconocibles, ya que cuentan con una cubierta corrida con varias escotillas -normalmente impares- y unas correderas a uno o ambos lados por donde corren la tapa o tapas de las escotillas.
Unos cargueros que pueden transportar cereales, minerales o cargas mixtas (minerales, granel y petróleo); mientras que en el caso del transporte de cargas pesadas, sus bodegas están reforzadas para resistir golpes. En cuanto al Tutor, este buque mercante destacaba por contar con una eslora total de 229 metros, una manga de 32,3 metros y un calado de 14,3 metros.
Además, el carguero también resaltaba por ofrecer un arqueo bruto de 44.479 toneladas y un peso muerto de 82.357 toneladas. Antes de este ataque por parte de los hutíes y de hundirse en el mar Rojo, el buque mercante Tutor había cruzado el canal de Suez procedente de Rusia y se dirigía a India.