Starliner en el espacio fotorgrafiada desde la ISS.

Starliner en el espacio fotorgrafiada desde la ISS. NASA Omicrono

Defensa y Espacio

La Starliner de Boeing vuelve a retrasar su vuelta a la Tierra: la nave pasará casi un mes en el espacio tras sufrir problemas

Estaba previsto que la nave regresara a casa el 26 de junio, pero ahora permanecerá acoplada a la ISS hasta, al menos, el martes 2 de julio.

24 junio, 2024 10:46

Starliner, la nave de Boeing, logró volar a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) el pasado 5 de junio, en la tarde en España. Un lanzamiento que el cohete realizó tras un mes de retraso y, una vez en el espacio, se ha enfrentado a una serie de contratiempos, como fugas de helio. En un principio su vuelta a la Tierra estaba fijada para el sábado 22 de junio, luego este momento se acabó retrasando hasta el 26 de junio; y ahora se ha vuelto a aplazar para que la NASA pueda estudiar las fugas de helio y problemas con los propulsores

La NASA ha confirmado a través de un comunicado Starliner permanecerá acoplada a la ISS al menos hasta el próximo martes 2 de julio, que sería aproximadamente una semana después de la anterior fecha prevista, que estaba fijada para el 26 de junio. Una prórroga que permitirá a la agencia espacial estadounidense y a Boeing disponer de más tiempo para poder evaluar algunos de los problemas a los que ha tenido que enfrentarse la nave.

"Nos estamos tomando nuestro tiempo y siguiendo el proceso estándar del equipo de gestión de la misión. Estamos dejando que los datos guíen nuestra toma de decisiones en relación con la gestión de las pequeñas fugas del sistema de helio y el rendimiento de los propulsores que observamos durante el encuentro y el acoplamiento", ha señalado en el comunicado Steve Stich, director del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.

Starliner en pleno despegue.

Starliner en pleno despegue. Reuters Omicrono

Durante una conferencia, la agencia espacial estadounidense ha confirmado que la misión seguirá a la conclusión de la revisión de preparación y la NASA compartirá esos detalles a medida que se solidifiquen. Además, cabe señalar que la nave espacial Starliner de Boeing sigue autorizada para volver a casa en caso de una emergencia en la Estación Espacial Internacional que requiera que la tripulación abandone la órbita y regresa a la Tierra.

"Starliner está funcionando bien en órbita mientras está acoplada a la estación espacial. Estamos utilizando estratégicamente el tiempo adicional para despejar el camino para algunas actividades críticas de la estación mientras completamos la preparación para el regreso de Butch Wilmore y Suni Williams en Starliner y obtenemos información valiosa sobre las actualizaciones del sistema que querremos realizar para las misiones posteriores a la certificación, ha señalad Stich.

La NASA también ha señalado que los astronautas Wilmore y Williams permanecerán integrados con los miembros de la Expedición 71, ayudando con las operaciones de la estación según sea necesario y completando objetivos adicionales en vuelo para la certificación Starliner. "Los comentarios de la tripulación han sido abrumadoramente positivos y saben que todo lo que aprendamos en la prueba de vuelo en tripulación mejorará y perfeccionará nuestra experiencia para futuras tripulaciones", ha indicado Mark Nappi, vicepresidente y director del programa Starliner de Boeing.