El dron submarino Mantarraya, que recientemente se dejó ver en unos espectaculares vídeos disponibles en España, es posiblemente una de las últimas tendencias en cuanto a la tecnología militar. Se trata de un sumergible avanzado de Estados Unidos que espía durante semanas y que desde hace años está siendo desarrollado por la empresa DARPA en conjunto con Northrop Grumman. Un UUV (Unmanned Underwater Vehicle) que ahora ha quedado al descubierto en Google Earth, mostrando su gigantesco tamaño.
Algunos usuarios de X, red social conocida antiguamente como Twitter, han reportado que el dron submarino Mantarraya se puede detectar en Google Earth e, incluso, también se ha podido ver en Google Maps; aunque esta última herramienta se ha actualizado y el UUV ya no aparece. Sin embargo, y como hemos comprobado en EL ESPAÑOL - Omicrono, en la primera de ellas sí que está visible, pudiendo apreciar unas imágenes de satélite que sirven para conocer el enorme tamaño de este sumergible.
Para verlo, basta con acudir a Google Earth e introducir las siguientes coordenadas: 34°09'12"N 119°12'31"W. Una vez hecho, la herramienta de la gran G muestra unas fotografías satelitales en las que se puede ver a este dron submarino, que cuenta con un aspecto que parece sacado del universo 'Star Wars' atracado en el muelle de la base naval de Port Hueneme en California, en Estados Unidos. Donde su silueta destaca considerablemente en comparación con las otras embarcaciones que tiene a sus lados.
El enorme dron submarino Mantarraya es una plataforma naval no tripulada de larga duración que se podría configurar para llevar a cabo una serie de misiones diferentes; y toma su nombre de la criatura marina debido a su diseño y su capacidad para anclarse en las profundidades del agua mientras opera en modo de bajo consumo. Las imágenes que se pueden ver en Google Earth fueron tomadas por satélites en noviembre de 2023 y en abril de este año.
Una de las características de este dron submarino es su tamaño, ya que tiene 13,7 metros de eslora y una manga de 10 metros, según se muestra en la plataforma de Google. Por el momento, ni Northrop Grumman ni DARPA han publicado datos sobre las dimensiones u otras especificaciones de esta embarcación; aunque en los vídeos proporcionados anteriormente los usuarios ya se podían hacer una idea de las dimensiones de este sumergible, ya que necesita una grúa equipada con un armazón especial para introducirla y sacarla del agua.
Mantarraya nació como parte de un proyecto de la Marina de los Estados Unidos para desarrollar armas submarinas de largo alcance. Un sofisticado UUV que es capaz de hibernar en el fondo del mar "durante períodos muy largos" sin repostar combustible y que utiliza "un deslizamiento eficiente impulsado por la flotabilidad para moverse a través del agua", según sus creadores. La nave también está diseñada con varios compartimentos de carga útil de múltiples tamaños y tipos "para permitir una variedad de conjunto de misiones navales".