Un fallo, aunque sea mínimo, en el cálculo de los ensayos de los cohetes puede desencadenar en un accidente muy grave. La gran potencia de los cohetes unido al empleo de grandes cantidades de combustibles los convierten en elementos muy sensibles ante cualquier imprevisto. Esto es lo que acaba de ocurrir en China, donde el lanzador Tianlong-3 ha salido impulsado de forma descontrolada mientras ejecutaba un ensayo estático.
La compañía Beijing Tianbing Technology, empresa desarrolladora también llamada Space Pioneer, acaba de anunciar que el cohete se desprendió de su plataforma de lanzamiento durante una prueba y debido a un problema estructural, según recoge Reuters. El Tianlong-3 aterrizó a los pocos segundos en una zona montañosa en las inmediaciones de la ciudad de Gongyi, en el centro de China.
Tras una investigación preliminar, Space Pioneer anunció en su cuenta de la red social WeChat que no encontraron víctimas provocadas por el accidente del cohete. Y es que, algunas partes de su estructura cayeron dispersas dentro de una zona de seguridad que se había establecido al tratarse de un ensayo con encendido de motores.
Por su parte, la oficina de gestión de emergencias de Gongy ha declarado que se ha producido un pequeño incendio como consecuencia de la caída. Finalmente, "el incendio fue extinguido y nadie ha resultado herido", señalan las autoridades locales.
El Tianlong-3 es un lanzador compuesto por dos etapas y parcialmente reutilizable —la primera de ellas— que está desarrollando Space Pioneer. Se trata de un pequeño conglomerado de fabricantes de cohetes del sector privado que ha experimentado un gran crecimiento en China en los últimos 5 años.
Según Space Pioneer, la primera etapa del cohete realizó un encendido normal durante el ejercicio, pero luego se desprendió del banco de pruebas debido a "un fallo estructural y aterrizó en áreas montañonas a 1,5 kilómetros de distancia" de la base. Uno de los hitos de esta compañía se produjo en abril de 2023 cuando se convirtió en la primera empresa privada en lanzar un cohete desde China.
Histórico de accidentes
Los accidentes e incidentes relacionados con la industria espacial en China no son un fenómeno extraño, pero sí parece ser algo inaudito que un cohete en desarrollo realice un vuelo no planificado mientras realizaba un ensayo totalmente estático.
A finales del año 2022 se vivió un gran momento de tensión en España y en el resto del mundo a causa de un cohete chino Long March-5B Y2, que perdió el control y que acabó cayendo en la Tierra de forma completamente descontrolada.
Esta amenaza se vio repetida tanto en 2021 como en este mismo año, en 2023. En el primer caso, se siguió muy de cerca un cohete chino Long March 5B, que también se descontroló y que aunque no acabó causando males mayores, puso en tensión a una buena parte de la comunidad internacional. En el segundo, se recogió un vídeo de la cuarta etapa de un cohete chino KZ-1A reingresando a la Tierra sin control alguno.