Es un hecho que las fotografías espaciales causan furor en España. Una de las más famosas, la de los Pilares de la Creación, fue un hito en su día. Incluso el proceso para conseguir estas fotos a color es fascinante. Un fotógrafo ha conseguido una espectacular instantánea de la Estación Espacial Internacional cruzando el Sol, formando una brutal estela resaltada sobre la estrella.

Se trata de Miguel Claro, fotógrafo profesional portugués especializado en fotografía espacial. El propio Claro escribe en el portal Space.com el proceso que le llevó a esta increíble imagen, en la que se puede apreciar la silueta de la ISS cruzando frente al Sol a una velocidad de aproximadamente 7,31 kilómetros por segundo.

La foto se pudo tomar desde Figueira da Foz el pasado 2 de junio de 2024, gracias a que Claro pudo captar el tránsito de la ISS ese día a las 13:18 del mediodía hora local (14:18 en España). El paso de la Estación frente al Sol duró literalmente menos de un segundo, apenas 0,54 segundos, lo cual no impidió a Claro captar un vídeo time-lapse que aglutinó hasta 200 imágenes, tomadas en apenas 2 segundos.

La espectacular imagen de la ISS

¿Cómo consiguió Claro captar estas imágenes en tan poco tiempo? Relata que usó una cámara de vídeo Apollo-M Max de Player One, configurada para poder captar hasta 109 fotos por segundo. En el momento de conseguir dicha foto, la ISS estaba desplazándose por el espacio a una velocidad de 7,31 kilómetros por segundo mientras se situaba a una distancia de 441,5 kilómetros de la Tierra.

El fotógrafo explica que usó una técnica de inversión para procesar las imágenes de la cromosfera del Sol con un mayor nivel de profundidad. De hecho, asegura que las imágenes fueron procesadas de forma individual y que en ningún momento tuvo que apilarlas. "Me impresionó la calidad lograda con solo tomarlas una por una", dijo Claro.

Si la ISS aparece en blanco es debido a la cromosfera del Sol. Esta es una región compuesta de hidrógeno y helio situada por encima de la fotosfera y que se cree que tiene entre 2.200 y 10.000 kilómetros de espesor. Es la técnica de inversión usada por Claro la que provoca que la ISS se vea en blanco; en el vídeo publicado por el fotógrafo se puede ver a la Estación en color negro.

Por otro lado están las proporciones de la foto, que también impresionan. Teniendo en cuenta los tamaños angulares tanto de la ISS como del Sol, en la instantánea nuestra estrella parece unas 30,3 veces más grande que la propia Estación, haciendo más impresionante si cabe la imagen resultante.

El time-lapse publicado por Claro de 38 segundos muestra varias perspectivas de la ISS volando por delante del Sol, en transcursos de apenas un par de segundos. Un trabajo que ha sido posible gracias a la abultada experiencia del fotógrafo en materia astronómico, ya que Claro es embajador fotográfico del Observatorio Europeo Austral y astrofotógrafo oficial de la Reserva Dark Sky Alqueva.