Hoy Europa estará pendiente de dos importantes eventos. A las nueve de la noche la Selección Española de Fútbol se enfrenta a Francia en las semifinales de la Eurocopa. Prácticamente a la misma hora, la Agencia Espacial Europea (ESA), se juega su independencia tecnológica para colocar cargas en la órbita. Este martes 9 de julio entre las 20:00 y las 23:000 horas de España peninsular despegará el cohete Ariane 6 desde el Puerto Espacial Europeo localizado en Kourou (Guayana Francesa). Un espectáculo que se podrá seguir en directo desde España a través de internet.
Este lanzamiento tiene especial relevancia para los países bajo el paraguas de la agencia europea, entre los que se encuentra España. Está en juego volver a tener un papel esencial en el panorama espacial mundial. Tras la retirada definitiva de Ariane 5 en julio de 2023 y el retraso de Ariane 6 respecto al plan original, algunos de los programas europeos más importantes han tenido que marcharse a Estados Unidos para contratar los servicios de SpaceX.
Esta tarde está programado el vuelo inaugural de este nuevo cohete. "El espacio se ha convertido en parte esencial de la vida cotidiana de los europeos a través de nuestros teléfonos, comunicaciones, televisión, internet, información del medioambiente o de catástrofes naturales", ha asegurado Matías F. Valbuena, responsable de estructuras de Ariane 6 en la ESA, a EL ESPAÑOL - Omicrono.
Cómo ver el despegue
Usando una doble pantalla para quienes no quieran perderse el partido o simplemente centrados en esta demostración tecnológica, el primer lanzamiento de Ariane 6 se podrá seguir en directo desde internet. La transmisión en directo dentro de la plataforma YouTube dará comienzo media hora antes del inicio de la ventana de lanzamiento, es decir, a las 19:30 horas de España peninsular. Si todo va según lo previsto se cerrará a las 23:00 horas.
En está transmisión se podrá ver toda la misión, desde el despegue con su respectiva cuenta atrás, hasta la colocación en órbita de las 17 cargas reagrupadas en 11 plataformas desplegables que se encuentra en la cofia del cohete. El primero de ellos es el dispensador ExoPod desarrollado por la compañía ExoLaunch. Dentro de ese pequeño contenedor se encuentran un total de 4 cargas y una de ellas se ha desarrollado dentro de la Universidad Politécnica de Cataluña.
La industria española ha doblado su participación en el programa con Ariane 6, llegando hasta el 4,7%. La principal compañía que participa en él es Airbus Defence and Space a través de sus instalaciones de Getafe (Madrid), donde han diseñado y actualmente fabrican hasta 7 elementos del cohete en su configuración más potente.
Cómo será el viaje
Para el vuelo inaugural, se empleará la versión 62 de Ariane 6 que cuenta con dos propulsores de combustible sólido a cada lado del cuerpo principal del cohete. La ESA ha escogido para este primer lanzamiento una órbita baja circular situada a 580 kilómetros de altura respecto a la superficie de la Tierra con 62º de inclinación respecto al plano ecuatorial. Se trata de una órbita por encima de la que se encuentra la Estación Espacial Internacional, que está a unos 400 km.
El viaje se divide en cuatro fases: el motor principal junto con los boosters (los propulsores de combustible sólido) elevarán el cohete durante los primeros dos minutos del vuelo. Después los motores laterales se desprenderán, así como la primera etapa central, para dejar el protagonismo a la etapa superior del Ariane 6 y el motor Vinci que irá intercalando periodos de activación y desactivación.
Estas maniobras de reencendido son una novedad en este cohete y suponen una mejora considerable al permitir desplegar satélites en órbitas y momentos muy diferentes. Las 17 cargas se irán desplegando en la tercera fase con cada reencendido del Vinci. El objetivo es comprobar si esas aletas fijas que se han integrado son suficientes como para controlar el reingreso. "Si al final no funcionan correctamente, no pasa nada", ha reconocido. "Es de lo que se trata en este tipo de vuelos inaugurales".
En última estancia se desecha la cápsula donde han viajado las cargas. A las 2 horas y 43 minutos del vuelo comenzará la secuencia de reentrada a la atmósfera con un último encendido del motor. El Ariana 6 no es reutilizable como los cohetes de SpaceX, pero así se evita acumular más basura espacial en órbita.