Las tiendas de LEGO no son simples establecimientos en los que comprar juguetes y las piezas que faltan para tu construcción, la marca diseña estos espacios para que sean desde museos de su historia hasta centros en los que los aficionados a sus ladrillos puedan compartir experiencias únicas. La firma danesa estrenó en 2021 en España su primera tienda insignia de toda Europa y la tercera del mundo, situada en Barcelona, donde estos días hay una colección que hará las delicias de los fans de la exploración espacial.
En el Paseo de Gracia de la Ciudad Condal, quienes visiten está tienda verán toda clase de decoraciones que celebran la historia de la marca y su filosofía, tanto como el arte de la capital catalana. Una decoración que ahora incluye un espacio para la NASA y ESA, con una muestra de ladrillos LEGO impresos en 3D a partir de materiales espaciales.
Del 24 de junio al 20 de septiembre, los niños de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Dinamarca, España y Australia tendrán la oportunidad de ver los ladrillos espaciales de la ESA en algunos centros LEGO y descubrir cómo podrían usarse para construir en la luna. En España habrá una muestra de 15 bloques.
LEGO lleva tiempo inspirándose en la industria de la exploración espacial para crear maquetas de la Estación Espacial Internacional y otros vehículos e iconos de la historia de estas agencias. Ahora quiere despertar el interés de los niños y no tan niños en esta ciencia con unos ladrillos fabricados con un meteorito, un material similar al regolito que se usará para construir los hábitats de los futuros astronautas de Artemis, rampas de lanzamiento y estructuras de protección.
El regolito es el término general para designar la capa de materiales no consolidados en la superficie lunar. Se compone de fragmentos de roca, granos de minerales y todos los otros depósitos superficiales que descansan sobre roca sólida inalterada. Esa primera capa de suelo será el material con el que los astronautas pretenden fabricar sus utensilios mediante la impresión 3D, en el proyecto Redwire Regolith Print (RRP) de la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea).
Este programa se ha puesto a prueba en la Estación Espacial Internacional y para celebrarlo, LEGO ha colaborado con la ESA para crear una serie de ladrillo o bricks con este componente. En su lugar, han utilizado un material espacial muy similar: meteoritos que trituraron hasta convertirlos en polvo y los mezclaron con una pequeña cantidad de polilactida y simulante de regolito y lo usaron para imprimir en 3D ladrillos similares a los ladrillos LEGO, creando los Ladrillos Espaciales de la ESA.
El meteorito que utilizaron tiene aproximadamente 4.500 millones de años y fue descubierto originalmente en el noroeste de África en 2000; técnicamente está clasificado como L3-6. Es una piedra brechada que tiene incorporados muchos elementos diferentes, como grandes granos de metal, inclusiones, cóndrulos y otros elementos de meteoritos de piedra.
La fabricación de estos bloques, tenía un doble propósito, fomentar el interés por el espacio de los clientes de LEGO, así como ayudar en la investigación de futuras misiones lunares. Los ingenieros han podido poner a prueba diferentes técnicas de construcción que quizá se usen más adelante en la Luna.