La fotografía y la exploración espacial son dos conceptos muy unidos. En España, sin ir más lejos, nos maravillamos con las fotos a color que el telescopio James Webb publica, como sería el caso de la famosa instantánea de los Pilares de la Creación. No obstante, ha sido la foto de Matthew Dominick la que ha causado furor en redes sociales. El astronauta, ha publicado una espectacular imagen de él mismo mirando a la Vía Láctea en una cápsula Dragon.
No es raro ver a los astronautas tomando increíbles fotografías del espacio exterior. Sin embargo, el caso de Matthew Dominick es especial, ya que además de ser astronauta es un entusiasta fotógrafo que está ubicado en la Estación Espacial Internacional. El pasado 29 de junio Dominick publicó la imagen, que rápidamente se hizo viral en redes como X (antes Twitter).
"Mirando hacia el cosmos desde la Dragon, situado en lo alto de la ISS". Así titula la imagen Dominick, explicando cómo consiguió hacer esta impresionante fotografía. Una toma que ha sido posible usando una configuración de ISO 5.000, F/1.4 y un segundo de velocidad de obturación. Todo ello a una distancia focal de 28 milímetros y usando una Nikon Z9, un equipo de uso habitual en la ISS.
Mirando a la Vía Láctea
Dominick no solo publica la fotografía en sí, que es ya bastante impresionante. Además, ha publicado un pequeño timelapse hecho a partir de las fotos que Dominick pudo toma desde la ISS. Básicamente, el astronauta pudo lograr que la Luna iluminara tenuemente la cápsula, resaltando la cápsula por encima del resto de la toma. Cabe recalcar que Dominick lleva fotografiando la ISS desde marzo, momento en el que llegó.
La fotografía, a nivel técnico, es bastante complicada de realizar (salvando el hecho de que Dominick pudiera sacar una foto en tan privilegiado espacio). En un vídeo explicativo, el fotógrafo explica que observando datos de la Tierra y la Luna, llegó a la conclusión de que podría sacar una fotografía desde la Starliner de Boeing mirando hacia la cápsula Dragon, con la Vía Láctea detrás.
"Noté que cuando el Sol se pone, la Luna sale en el horizonte 12 o 15 minutos después", dice Dominick. "Pensé que tal vez la Luna saliendo proporcionaría suficiente luz para iluminar la Dragon, pero no demasiada como para que no se puedan ver las estrellas". Solo había un problema; también quería que dentro de la Dragon apareciera una persona mirando por la ventanilla.
Cualquier entendido en fotografía sabrá que Dominick tuvo que forzar la Nikon Z9 para conseguir esos niveles de luz. Por ende, iluminar el interior de la Dragon para que apareciera su cara era muy complicado, ya que saldría la ventanilla quemada. ¿La solución? Usar una toallita sobre un flash para difuminarla.
Así, Dominick fue a la Starliner anclada en la ISS y preparó la cámara. Configuró la Z9 para tomar una foto cada dos segundos, y luego fue a la Dragon a 'posar' para la toma. Dentro de la cápsula de SpaceX, Dominick se tuvo que quedar extremadamente quieto, ya que con una velocidad de obturación tan alta, cualquier movimiento haría que apareciera borroso y movido en la imagen.
Tras muchos intentos, lo pudo conseguir. "Se necesitaron muchas fotografías para lograrlo, pero por suerte hicimos el retrato completo de la tripulación de la Dragon, por lo que los cuatro integrantes de la tripulación de la cápsula tenemos nuestros propios retratos tomados desde dentro de la Dragon", relata el fotógrafo. Y es que Dominick debía elegir el momento adecuado; que hubiera luz de Luna suficiente para iluminar la Dragon pero que la Vía Láctea se siguiera viendo en la toma.
Muchos internautas han incidido en el uso de la Starliner como escenario para tomar la fotografía. Recordemos que los fallos de la cápsula han causado que Barry 'Butch' Wilmore y Sunita 'Suni' Williams estén pendientes de volver a casa y queden 'atrapados' en la ISS, a la espera de poder salir de la estación a bordo de la Starliner en un futuro.