Los perros robots son una de las últimas tendencias en el mundo de la tecnología. Unas máquinas que ya están presentes en países como España, donde hay un modelo llamado Tefi que facilita la vida de personas ciegas, con demencia o alzhéimer. Sin embargo, actualmente es Estados Unidos quien está aprovechando más estos dispositivos, ya sea para evitar tiroteos masivos o para vigilar la frontera con México. Incluso ahora cuentan con uno nuevo que bloquea las señales WiFi durante las redadas.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) ha presentado recientemente y durante el evento 'Border Security Expo 2024' su nuevo e innovador perro robot. Se trata de una máquina, a la que han bautizado como NEO, que se ha diseñado especialmente para interrumpir las transmisiones inalámbricas de dispositivos inteligentes en los hogares. Es decir, puede bloquear las redes domésticas y desactivar estos productos de las casas durante las redadas policiales.
NEO se ha construido sobre la plataforma Quadruped Unmanned Ground Vehicle (Q-UGV) y, en cuanto a diseño, destaca principalmente por ofrecer un aspecto muy similar a Spot de Boston Dynamics, el perro robot más conocido y famoso de todo el mundo. Según apuntó durante su discurso Benjamine Huffman, director de los Centros Federales de Capacitación para la Aplicación de la Ley (FLETC) del DHS, esta máquina está equipada con un conjunto de antenas diseñadas para interferir con las redes domésticas.
Gracias a sus antenas, NEO puede sobrecargar las redes domésticas, interrumpiendo así los dispositivos que dependen del WiFi y otros protocolos de comunicación inalámbrica. Por lo tanto, se trata de un perro robot muy eficaz contra una amplia gama de dispositivos domésticos inteligentes que se utilizan comúnmente en los hogares y que usan tecnologías inalámbricas para las comunicaciones.
Además de eliminar dispositivos inteligentes, las fuerzas de seguridad de Estados Unidos también pueden utilizar el robot para comunicarse con personas que se encuentren en una zona de interés, proporcionando ojos y oídos remotos a los oficiales en el terreno, como indican desde el medio Tom's Hardware.
"NEO puede entrar en un entorno potencialmente peligroso para proporcionar información de vídeo y audio a los agentes antes de entrar y permitirles comunicarse con las personas que se encuentran en ese entorno. NEO lleva un ordenador de a bordo y un conjunto de antenas que permitirán a los oficiales la capacidad de crear un evento de 'denegación de servicio' (DoS) para desactivar los dispositivos de 'Internet de las cosas' que potencialmente podrían causar daño mientras se realiza la entrada", explicó Huffmanen su discurso.
Un perro robot que nació después de un trágico incidente en el que un sospechoso de abuso infantil utilizó la cámara de su timbre para ver a los agentes del FBI en su puerta mientras ejecutaban una orden de registro. El hombre, que estaba armado con un rifle de asalto, abrió fuego contra ellos detrás de su puerta, matando así a dos agentes muertos e hiriendo a otros tres. Un suceso que subrayó la necesidad de contar con tecnologías que fueran capaces de neutralizar los dispositivos que podrían ser utilizados en contra de las fuerzas del orden.