La tragedia se cierne sobre Brasil tras el accidente de un avión bimotor de modelo ATR-72-500 de la aerolínea Voepass, que viajaba desde la ciudad de Cascavel (Paraná, Brasil) hasta São Paulo. Desde España se han podido ver varios vídeos distribuidos a través de las redes sociales, en los que se ve cómo el avión se desploma de forma totalmente descontrolada, por causas desconocidas de momento. Es el segundo accidente de un avión de este tipo en apenas dos años, después del sucedido en Nepal en enero de 2023.

Según GlovoNews, llevaría 58 pasajeros a bordo y cuatro tripulantes, y todavía se desconoce si hay supervivientes. Construido por el consorcio franco-italiano Avions de Transport Regional y puesto en servicio por primera vez en 1997, el ATR-72-500 es un avión diseñado para vuelos de corta distancia para un máximo de 74 pasajeros. Opera en todo el mundo, con operadores en Irán, Nueva Zelanda, Malasia o Brasil, y sus características principales son los bajos costes operativos.

Los ATR-72, tanto comerciales como militares, disponen de dos motores turbohélice Pratt & Whitney Canada PW100, que impulsan un conjunto de hélices de seis palas suministradas por Hamilton Standard. El modelo 500 está equipado con el motor PW124B, de 2.400 caballos de potencia en el eje (1.800 kW).  Puede aterrizar y despegar en aeropuertos regionales altos con pistas cortas, como el aeropuerto de Andorra, con un recorrido de despegue de solo 1.220 m. 

El ATR 72-500 brasileño Wikimedia Commons Omicrono

Su peso es de 22.500 kg y el número "72" responde a la cifra de asientos estándar de la aeronave que permite transportar a 72 personas, aunque puede aumentar hasta los 78 ocupantes con una configuración especial.

La mayoría de los operadores del ATR 72-500 equipan sus aeronaves con un freno de hélice, que detiene la hélice del motor derecho y permite que la turbina siga funcionando y proporcione tanto flujo de aire como energía eléctrica a la aeronave mientras está en tierra.

En la mayoría de las configuraciones, los pasajeros embarcan en estos aviones por la puerta trasera, algo relativamente inusual para un avión de pasajeros, mientras que la puerta delantera se utiliza normalmente para la carga y descarga de mercancías. Uno de sus aspectos más destacados, además de su bajo coste operativo, es que es bastante silencioso, algo que se nota en el interior. Existe una versión VIP con interior de lujo para transporte de ejecutivos y personalidades.

Historial de accidentes

El avión en cuestión tiene un amplio historial de accidentes, hasta 10 accidentes hay registrados, aunque es un porcentaje bajo para los cientos de aviones de este modelo que operan aerolíneas de todo el mundo. El ATR 72 realizó su viaje inaugural el 27 de octubre de 1988, y la aerolínea finlandesa Kar Air fue la primera en utilizar estos aviones.

El primero registrado es de 1994 cuando un avión de la empresa American Eagle se estrelló en Indianápolis después de experimentar condiciones de congelación por el mal tiempo, muriendo sus 64 pasajeros y sus 4 tripulantes.

La congelación ha sido motivo de otros accidentes de este tipo de aviones, a pesar de que desde el primer accidente se desaconsejó su uso en condiciones climáticas muy frías. El clima también ha sido protagonista en otros momentos cuando la lluvia y el viento impidió al piloto aterrizar bien en el aeropuerto de la isla de Ko Samui en Tailandia, el avión se estrelló contra una torre de control en desuso. Solo perdió la vida el piloto.

El último accidente aéreo sufrido por un ATR-72 fue en 2018 en las montañas de Zagros, en Irán con la compañía Iran Aseman Airlines. No hubo supervivientes de las 66 personas a bordo.