Mohajer-10

Mohajer-10 Iran Military News

Defensa y Espacio

Mohajer-10, el nuevo dron de Irán con el que podrá espiar y atacar Israel: 2.000 km de alcance con bombas y misiles

La compañía Qods junto al Ministerio de Defensa iraní han exhibido la aeronave en la feria Army 2024, celebrada a las afueras de Moscú hasta este miércoles. 

15 agosto, 2024 02:13

A pesar del momento geopolítico tan delicado en la región, con lo que parece un inminente ataque a Israel, la industria aeronáutica de Irán continúa su periplo internacional para mostrar sus avances tecnológicos en la rama de los drones. El modelo más avanzado de todos los que han enseñado es el Mohajer-10, una aeronave no tripulada con una apariencia muy similar al MQ-9 de factura estadounidense y del que España cuenta con 4 unidades.

El escenario elegido por Teherán ha sido la feria ARMY 2024, una de las citas más importantes de toda la industria armamentística, que se ha celebrado estos días a las afueras de Moscú. Se trata de la primera vez que el Mohajer-10 sale de Irán y la segunda que se muestra al público tras su presentación oficial en agosto del año pasado.

"La República Islámica de Irán, en línea con su política de disuasión, ha presentado en esta exposición [...] parte de sus capacidades de la industria de defensa", según recoge la agencia de noticias estatal IRNA. El dron se erige como el más avanzado desde el punto de vista tecnológico de cuantos ha desarrollado la industria del país en su prolífica historia con las aeronaves no tripuladas.

Llega a Israel

El Mohajer-10 es fruto de la necesidad de Irán de crear una aeronave encuadrada dentro de la categoría de drones MALE (Medium Altitud Long Endurance, Altitud de vuelo Media y Gran Autonomía) tras los problemas del Shahed 129. Esta última plataforma emplea motores Rotax de fabricación austriaca y ha experimentado faltas importantes desde el punto de vista logístico y de cadena de suministro.

Durante más de una década, Irán tan sólo ha tenido a las pocas unidades del Shahed 129 —28 drones en los últimos 12 años— como punta de lanza para las misiones de larga duración y sostenimiento, tal y como recoge Key Aero. Es un papel elemental para la estrategia de Teherán en la proyección de fuerzas y capacidades más allá de sus fronteras en la Israel ostenta una posición muy relevante.

Mohajer 10 en la exposición de la feria rusa Army 2024

Mohajer 10 en la exposición de la feria rusa Army 2024 IRNA

El Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de Irán (MODAFL) encargó a la compañía Quods solventar esta carencia y, por el momento, se desconoce el estado de desarrollo en el que se encuentra más allá de que el prototipo está avanzado. De hecho, este primer ejemplar del Mohajer-10 realizó su vuelo inaugural el 10 de julio de 2023, sólo unas semanas antes de su presentación oficial.

La inmensa mayoría de las especificaciones del dron se mantienen en secreto, seguramente hasta que finalmente se ponga en activo o algún país extranjero se decida por adquirirlo. Irán es también el proveedor por excelencia de este tipo de armamento de Rusia, a donde han enviado cientos de unidades de todo tipo de modelos desde que comenzó la invasión de Ucrania.

Sin embargo, el MODAFL iraní sí ha acotado alguna de las capacidades de la nueva aeronave. Una de las más importantes, según explican en Army Recognition, es que tiene un rango de acción extendido de 2.000 km con una autonomía de vuelo que llega a las 24 horas a 7.000 metros y una velocidad de 200 km/h.

Estas características técnicas, especialmente la que referencia al rango, necesitan de una infraestructura de mando y control de alto nivel tecnológico. Si bien este término no está confirmado, para poder operar un dron a 2.000 km de distancia se necesita conexión por satélite u otras aeronaves que sirvan de nodo de telecomunicaciones.

Irán cuenta con probada capacidad espacial a través de lanzadores y vehículos de desarrollo nacional. La última misión conocida se ejecutó con éxito en enero de este mismo año en la que se desplegaron un total de 3 satélites de pequeño tamaño. Uno de ellos, según explicaron, para proporcionar conectividad IoT y otro para proporcionar geoposicionamiento sin necesidad de apoyarse en el GPS.

Esta muestra de capacidad internacional llega en un momento clave y está alineada con las especificaciones del aparato. Según la ficha técnica publicada, el dron sería capaz de despegar de territorio iraní y llegar hasta Israel con todo tipo de cargas a bordo, desde munición hasta sistemas electrónicos para espionaje. Eso sin contar con el posible despliegue desde otras ubicaciones más cercanas al país de Netanyahu y apoyándose en alguna de fuerzas proxy de la región.

Armas a bordo

Otra de las facultades del Mohajer-10 es su capacidad de carga, que se ha incrementado respecto a sus predecesores. De esta forma, el nuevo dron tiene un depósito de 450 litros de combustible que le proporcionan la autonomía antes citada y puede llevar hasta 300 kilogramos en equipos, instrumental y armamento.

Existe una rama de cargas enfocadas en la captura de información e inteligencia —se desconoce de qué tipo— junto a sensores de espionaje y guerra electrónica. Por otra parte, también hay una lista de armamento para misiones de ataque.

Bomba guiada Arman

Bomba guiada Arman Tasnim

Dos de las municiones compatibles son las bombas guiadas Arman y Qaem. La primera de ellas se presentó al mismo tiempo que el dron en agosto de 2023 y cuenta con 45 kilogramos de peso y hasta 20 kilómetros de radio de acción. La información sobre el segundo modelo es muy escasa. Tan sólo se conoce que cuenta con sistema de guiado —por láser o imagen, según versión— y que es compatible con un número importante de drones operados por Irán.

El Mohajer-10 también incorpora compatibilidad con los misiles clase Almas, presentados en 2015. Se trata de una munición aire-superficie que se emplea para destruir blindados gracias a su cabeza de guerra de alto explosivo y un alcance que puede llegar a los 10 kilómetros en su versión más avanzada.