En Estados Unidos, SpaceX sigue liderando el mercado de empresas privadas espaciales. En Europa, son varias las compañías que persiguen su primer lanzamiento para servir como transporte espacial en misiones privadas y públicas. Una de ellas es la española PLD Space y sus cohetes Miura, pero el camino no es fácil. Esta semana una empresa alemana ha perdido en una fuerte explosión parte del cohete con el que tenía previsto realizar en pocos meses su primer lanzamiento.
Se trataba de una prueba de fuego estático, es decir, encender los motores de forma controlada durante unos segundos para comprobar su funcionamiento. Es un proceso habitual, pero puede salir mal, para eso se hacen las pruebas. El vídeo publicado por la BBC muestra una explosión en un costado del cohete, lo que podría ser uno de los motores Helix encendido en la base de la plataforma. En pocos segundos el fuego cubre todo el cohete que termina por explotar.
A pesar de las impactantes imágenes, las autoridades han asegurado que nadie resultó herido en la explosión. Además, confirman que la plataforma de lanzamiento se ha podido salvar y la situación ya se encuentra bajo control. Se ha abierto una investigación para determinar cómo ha ocurrido el incidente, del que solo se ha comentado que se ha producido por una "anomalía".
Prueba fallida
La prueba fallida se llevó a cabo en la isla de Unst, en el puerto SaxaVord. El cohete pertenecía a la empresa alemana Rocket Factory Augsburg (RFA). La propia compañía ha informado a través de las redes sociales que la primera etapa de su cohete RFA ONE ha quedado destruida.
Este cohete de 30 metros de altura y 2 metros de diámetro se ha diseñado para poder recuperar la primera etapa y reciclar su motor. Ha sido la primera etapa la que ha explotado. No se sabe si esta explosión supondrá un importante retraso en el calendario de la empresa.
En mayo, esta empresa realizó una prueba de fuego estático con éxito en la que encendió cuatro de los nueve motores Helix instalados. El vehículo accidentado no era un modelo de prueba, sino el equipo definitivo que se iba a utilizar en el primer lanzamiento de la empresa. La segunda y tercera etapa del cohete, ya habían completado sus respectivas pruebas, estaban en el puerto espacial junto con las cargas útiles para la misión inaugural
"Desarrollamos el sistema de forma iterativa, con énfasis en las pruebas reales. Esto forma parte de nuestra filosofía y éramos conscientes de los mayores riesgos asociados a este enfoque", afirmó RFA. Este primer despegue estaba previsto para septiembre, lo que supone un importante revés. Aseguran que ahora su objetivo es volver a las operaciones normales lo antes posible.
Los cohetes europeos
El pasado 6 de julio, el cohete Ariane 6 hizo historia. Es la gran esperanza de la Agencia Espacial Europea que ha jubilado recientemente otros cohetes. para no depender de la ayuda estadounidense, el continente europeo necesita otros agentes capaces de llegar con seguridad al espacio.
RFA es una de las empresas líderes entre las fuerzas espaciales privadas emergentes en Europa. Otra empresa alemana, Isar Aerospace, estaría también trabajando con el objetivo de realizar un lanzamiento a finales de este mismo año.
Por su parte, en España, la empresa PLD Space planea un primer intento de lanzamiento orbital de su cohete Miura 5 en 2025, pero desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa. Mientras, la empresa británica Orbex planea su primer lanzamiento también para 2025 desde el puerto espacial Sutherland, en el norte de Escocia.