Todo estaba preparado para el histórico lanzamiento de la misión Polaris Dawn, la misión de SpaceX que llevará a 4 civiles más lejos que nunca, hasta que un contratiempo de última hora ha paralizado el lanzamiento, previsto inicialmente para las 9:38, hora peninsular de España. La compañía de Elon Musk ha cancelado sus planes al menos hasta mañana miércoles, cuando empieza una nueva ventana de lanzamiento a la misma hora.

"Los equipos están examinando de cerca una fuga de helio en tierra en el umbilical de desconexión rápida. Falcon y Dragon siguen gozando de buena salud y la tripulación continúa preparándose para su misión de varios días a la órbita terrestre baja", ha señalado la propia compañía en su cuenta de X (antes Twitter).

Sarah Gillis, ingeniero de operaciones espaciales en SpaceX y la especialista de misión en Polaris Dawn, ha hecho lo propio con un mensaje que sigue siendo optimista: "Hemos cancelado oficialmente por hoy, pero SpaceX está haciendo un trabajo increíble para asegurarse de que todos los sistemas están 100% listos para el lanzamiento".

Cohete Falcon 9 en la plataforma de lanzamiento a la espera del comienzo de la Polaris Dawn SpaceX

Hay dos oportunidades adicionales de lanzamiento dentro de la ventana de cuatro horas de mañana miércoles: a las 11:23 y a las 13:09. Si vuelve a surgir algún problema o no acompañan las condiciones climatológicas, "habrá oportunidades de reserva el jueves 29 de agosto a las mismas horas", según SpaceX.

La Polaris Dawn está lejos de ser una más dentro de las decenas de misiones que lleva a cabo la compañía espacial de Elon Musk a lo largo del año. Dentro de la nave espacial Crew Dragon viajarán un total de cuatro tripulantes, que llegarán más lejos de lo que un humano ha ido desde la misión Apolo 17 —la última del programa— en 1972. Además, tienen previsto realizar un paseo espacial.

Ilustración de la caminata espacial de Polaris Dawn Polaris Dawn Omicrono

Todas estas particularidades del plan de vuelo y de la operativa de la misión traen consigo una serie de innovaciones tecnológicas impulsadas al calor del programa Polaris. Por ejemplo, un nuevo traje para los paseos espaciales, telecomunicaciones o sistemas de soporte vital que SpaceX utilizará en el futuro para otros programas.

"Esta misión histórica incluirá probar un traje espacial de nueva generación durante la primera caminata espacial comercial", indican desde Polaris. Otra innovación relevante será la prueba de "un nuevo sistema de comunicación usando Starlink", la constelación satelital de Elon Musk que ya proporciona conectividad a internet en la superficie terrestre.

Los miembros de la tripulación realizarán casi 40 experimentos críticos de investigación para la salud en los casi 5 días que permanecerán en órbita. La misión está impulsada Jared Isaacman, milmillonario y fundador de la compañía Shift4, quien ya comandó la Inspiration 4 en septiembre del 2021. Se trató de la primera misión totalmente civil de la historia y su objetivo fue recaudar fondos para el Hospital Infantil St. Jude, algo que también harán en Dawn.