El ser humano quiere volver a la superficie lunar y lleva años trabajando en ello. No sólo eso, sino que las diferentes agencias espaciales también planean que los astronautas puedan pasar un largo tiempo allí, con el objetivo, entre otros, de desarrollar la tecnología que haga posible llegar a Marte. De hecho, la NASA lanzó una misión simulada en una nave sobre cómo sería vivir en el planeta rojo. Antes de que esto sea una realidad, se están enviando una serie de 'rovers' para explorar el terreno y Airbus ya está probando los suyos propios: Codi y Charlie.
Airbus, la compañía aeroespacial europea, está realizando una serie de pruebas de diferentes condiciones de sus prototipos de vehículos robóticos de próxima generación, Codi y Charlie, en una cantera de Bedfordshire, en Reino Unido, como informan desde el medio The Guardian. Unos 'rovers' que están equipados con una variedad de tecnología, desde brazos robóticos y cámaras de navegación, y que se están desarrollando para posibles misiones a la Luna y Marte.
Incluso podrían ayudar a buscar vida en Marte. El primero de estos robots es Codi, un vehículo de cuatro ruedas que cuenta con una serie de cámaras de navegación y con un brazo robótico que puede usar para recoger rocas selladas en pequeños tubos sin necesidad de un operador humano. Esta máquina está basada en otro vehículo europeo de exploración del planeta rojo, llamado 'Sample Fetch Rover', y puede conducir y recoger muestras con una precisión de unos 10 centímetros.
Por su parte, Charlie, es un 'rover' de seis ruedas que tiene una suspensión 'rocker bogie' y puede sortear obstáculos de dos veces el diámetro de sus ruedas sin atascarse ni caerse de lado. Este robot está probando un nuevo sistema de navegación desarrollado por la misión insignia de la Agencia Espacial Europea (ESA) a Marte, el rover 'ExoMars Rosalind Franklin', cuyo lanzamiento está previsto para 2028.
"Lo que más nos entusiasma en estos momentos es la Luna. La Luna es un trampolín hacia Marte, así que es evidente que hay mucho interés en volver a la Luna y que los rovers formen parte del ecosistema lunar. Los robots pueden ayudar a transportar cosas en la base y apoyar a los astronautas en sus actividades cotidianas. Y cuando hayamos demostrado que podemos hacerlo en la Luna, querremos hacer lo mismo en Marte", ha señalado Chris Draper, director del programa de vehículos exploradores de Airbus, a The Guardian.
Por su parte, antelis Poulakis, jefe del equipo del proyecto de retorno de muestras a Marte de la ESA, ha declarado al mismo medio que "cuando se llevan a cabo misiones robóticas que interactúan con el entorno de otro planeta, poder realizar pruebas y ensayos sobre el terreno es una parte muy importante del desarrollo. La NASA tiene una cultura de pruebas, así que incluso cuando no tienen una misión, realizan una campaña anual de pruebas de campo con robótica, porque esto crea competencia".