La guerra entre Ucrania y Rusia está siendo un importante catalizador para el desarrollo de todo tipo de armamento en el país presidido por Volodímir Zelenski, que acaba de anunciar su mayor reestructuración desde el inicio de la invasión rusa. Los drones están captando gran parte de la atención, gracias a vehículos como Palyanitsia, diseñado para atacar las bases aéreas rusas, pero la industria armamentística ucraniana también ha sorprendido con el submarino Kronos o con vehículos blindados resistentes a minas y capaces de lanzar cohetes y misiles.
En esa última línea, la compañía Ukranian Armor acaba de presentar Varta 2, su nuevo MRAP (Vehículo Protegido Resistente a Minas y Emboscadas, en la traducción de sus siglas en inglés), en la feria MSPO 2024 que está teniendo lugar estos días en Kielce (Polonia). Con la experiencia obtenida tras el desarrollo de otros blindados similares, ya sea la primera versión del Varta como el Novator o el Kamrat, la compañía ha incorporado en Varta 2 nuevas características de protección, movilidad y potencia de fuego para adaptarse a los entornos de combate actuales.
"El Varta 2 es una máquina completamente nueva desarrollada a partir de diez años de experiencia de la empresa, las necesidades de los militares y las condiciones de la guerra moderna", aseguró Vladyslav Belbas, director general de Ukrainian Armor, en declaraciones recogidas por Defence Blog. "Está diseñado para transportar a 10 tripulantes y equipado con la torreta teledirigida Sich, que incorpora un cañón automático de 30 mm y proporciona la formidable potencia de fuego necesaria para apoyar a la infantería y destruir vehículos blindados enemigos".
Varta 2
Este vehículo blindado, que la empresa describe como "una fortaleza móvil", tiene un peso de 14 toneladas (3,5 menos que la primera generación) y aún así cuenta con una mayor protección contra proyectiles cinéticos y minas terrestres. Su protección balística cumple con las estrictas normas STANAG 3a/3b de la OTAN, lo que garantiza la seguridad de los 10 tripulantes en la mayoría de escenarios de combate.
Una de las grandes diferencias con respecto a su predecesor es la sustitución del chasis, suministrado inicialmente desde Bielorrusia, por un BASE 4x4 fabricado en Turquía. La progresiva complicidad bielorrusa con las intenciones de Putin y su colaboración en cuestiones clave de la invasión ucraniana han llevado a Ukranian Armor a apostar por la alternativa turca.
El Varta 2 monta un motor Cummins ISB 6.7 de 360 CV y una transmisión automática Allison 3200SP, con una velocidad máxima de 110 km/h. Tiene una altura libre al suelo de 400 mm, lo que le permite atravesar terrenos difíciles, también gracias a una suspensión independiente y un sistema central de inflado de neumáticos o CTIS.
En cuanto al armamento, la gran novedad es la estación de armas por control remoto Sich, que dispone de un cañón automático de 30 mm, una ametralladora secundaria de 7,62 mm y lanzagranadas de humo. Esta moderna torreta tiene una rotación de 360° y una elevación vertical de -10° a +60°. Para su control, cuenta con un sistema integrado de puntería óptica y térmica con telémetro láser.
Además, este nuevo blindado ucraniano incorpora el sistema ICOMWare para un mejor conocimiento de la situación a través de una red de malla segura. Según detalla Army Recognition, el vehículo también "integra drones de reconocimiento con un alcance de hasta 30 km", que se conectan a ICOMWare y ofrecen una capa extra de seguridad y detección de amenazas.
Para hacer frente a los drones enemigos y a interferencias electrónicas, Varta 2 dispone del sistema de guerra electrónica Kvertus y de sistemas de radar pasivo, diseñados para que el vehículo detecte y rastree objetivos sin emisiones activas, lo que aumenta las posibilidades de pasar desapercibido ante los barridos de radares enemigos.
Para proteger a sus ocupantes de ataques químicos o biológicos, el Varta 2 también dispone de una filtración de aire segura, además de sistemas de camuflaje de luz que reducen su visibilidad óptica y por infrarrojos.
El primer Varta
Ukranian Armor presentó el primer modelo de demostración de Varta en Kiev a finales de 2015. El vehículo, fabricado específicamente para las unidades de operaciones especiales de la Guardia Nacional de Ucrania y la Unidad de Respuesta Operativa Rápida, ha tenido una gran acogida no sólo en el ejército ucraniano, sino que ha despertado el interés de países como Marruecos.
Su carrocería de 8 metros de largo, 2,6 de ancho y 3,6 de altura se monta sobre un chasis reforzado basado en un camión con tracción a las 4 ruedas. Cuenta con un sistema central de inflado de neumáticos y se ha probado en las condiciones más "desafiantes y difíciles", según recogen en la ficha técnica.
Aunque, sin duda, el factor más importante del Varta es la protección de sus tripulantes gracias a una armadura de acero hecha en Suecia y capaz de resistir un impacto directo de munición incendiaria de 7,62 milímetros. También recogen el uso de vidrio antibalas del mismo nivel que la armadura que puede retirarse y cambiarse rápidamente si se daña.
El formato en V del casco del compartimento de la tripulación proporcionar protección a los pasajeros y es capaz de soportar una carga de detonación equivalente a 6 kilogramos de explosivo TNT. Para proporcionar un extra de protección al motor, Ukrainian Armor coloca placas balísticas alrededor.
El Varta 4x4 dispone de un motor diésel de 6 cilindros que genera 300 caballos de potencia y que puede funcionar incluso con combustible de baja calidad. Los 17.500 kilogramos que pesa alcanzan 120 kilómetros por hora sobre carretera y son capaces de recorrer un máximo de 600 kilómetros, dependiendo mucho del terreno sobre el que circule.
La compañía ucraniana ha considerado incluir un sistema de armas a bordo del blindado. En particular, una estación de artillero que incluye un kit de protección para el operador y una ametralladora a elegir entre una de 7,62 milímetros u otra de 12,7 milímetros. El vehículo también se puede elegir con una cúpula cerrada que admite dos sistemas difrentes de ametralladoras dobles de 7,62 y 14,5 milímetros, tanto en operación manual como motorizada.
La capacidad de ataque se completa con 10 puestos para armas situados 5 en cada lado del Varta con visor de vidrio antibalas y sistema de expulsión de gases. En lugar de las armas de los soldados, Ukrainian Armor permite la instalación de lanzagranadas tanto para munición explosiva como para granadas de humo.