En pocas horas se cumplirá el primer día de viaje de la misión Polaris Dawn en la que cuatro civiles despegaron ayer a bordo de un cohete Falcón 9 de SpaceX, a las 11:23 hora de España. Este lanzamiento supone un hito en la historia aeroespacial al ser la primera misión civil en realizar una caminata espacial y subir hasta 1.400 km de distancia desde la Tierra. A las 23:23 de la noche se pudieron quitar los trajes EVA y disfrutar de su primera comida espacial. Así ha comenzado su primer día en el espacio realizando experimentos y descansando.
La misión ya ha cumplido uno de esos dos desafíos que la hace histórica. La Dragon alcanzó un apogeo de 1.400 kilómetro, esto la convierte en la misión tripulada que orbitará la Tierra a una altura superior a la de cualquier humano ha estado en más de 50 años desde el programa Apolo. Los cuatro tripulantes se preparan para su siguiente reto histórico.
La misión está impulsada por Jared Isaacman, quien también es miembro de la tripulación con la categoría de comandante. Isaacman es un multimillonario estadounidense fundador de la compañía Shift4. Completan la dotación Scott Poteet, piloto de la misión y antiguo teniente coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Sarah Gillis, especialista de misión e ingeniera de SpaceX, y Anna Menon, especialista de misión y oficial médico a bordo de la nave Dragon. Isaacman y Gillis serán los encargados en realizar la caminata espacial el jueves 12 de septiembre. El progreso del viaje se puede seguir desde la web de SpaceX.
Nada más alcanzar el espacio a bordo de la nave, los cuatro miembros de la tripulación comenzaron un proceso de adaptación para preparar la salida al exterior. Se trata de una maniobra similar a la que tienen que hacer los submarinistas para adecuarse a la presión. Este proceso es necesario al no contar con una esclusa en la nave como sí tienen en la Estación Espacial Internacional.
Los tripulantes tendrán que ir purgando, durante dos días, el nitrógeno de la sangre para que, cuando la nave se despresurice y se abra la compuerta al vacío, el gas no forme burbujas dentro del sistema circulatorio de los astronautas. Esto se consigue disminuyendo lentamente mientras los niveles de oxígeno dentro de la cabina aumentan. "Esto ayudará a reducir el riesgo de enfermedad por descompresión (EDC) durante todas las operaciones de caminata espacial", explica SpaceX.
La empresa ha informado que dos horas después del primer día de vuelo, la tripulación ha disfrutado de sus primeras comidas en órbita antes de iniciar el primer bloque de investigación de la misión y probar Starlink. Entre los proyectos de investigación seleccionados —casi 40— se encuentra el uso de ultrasonidos para medir cambios en la estructura del ojo en microgravedad y el empleo de unas lentillas con microelectrónica incorporada que permitirá monitorizar de forma continua los cambios en la forma y presión del ojo.
A mediodía, la tripulación se dispuso a descansar por primera vez en el espacio, durante el cual la Dragon realizará su primer encendido para elevar el apogeo. La sonda Dragon realizó su primer paso por la Anomalía del Atlántico Sur (AAS), una región en la que el campo magnético de la Tierra es más débil, donde las partículas de alta energía provenientes del espacio penetren más cerca de la Tierra. A su paso, los operadores del control de la misión y la tripulación han trabajado para monitorear y responder a los sistemas del vehículo en todas las fases de alto apogeo del vuelo.